Publicidad

Gobierno anuncia plan de choque de restitución de tierras

La iniciativa busca formalizar 312 mil hectáreas.

El Espectador
15 de octubre de 2010 - 11:55 a. m.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que el Gobierno pondrá en marcha un plan inmediato para restituir y formalizar 312 mil hectáreas a personas que fueron víctimas de desplazamiento o fueron despojadas de sus títulos por actuaciones administrativas del Incoder.

El plan se efectuará antes de que el Congreso de la República decida la suerte del proyecto de ley de restitución de tierras que recientemente radicó el Gobierno Nacional.

Las acciones se focalizarán en departamentos como Magdalena, Bolívar y Antioquia.

En total se beneficiarán 130 mil familias.

La asesora del Ministerio de Agricultura en materia de restitución de tierras, Jennifer Mujica, informó sobre las regiones, con veredas y predios que se han priorizado para el desarrollo y ejecución del Plan de Choque a cargo del Incoder.

Las zonas están localizadas en los departamentos del Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Tolima, Antioquia y César. Entre los municipios donde figuran los predios objeto del proceso figuran Chivolo, Ciénaga, El Peñón, Carmen de Bolívar, María La Baja, Tibú, Carmen de Atrato, Cajamarca, San Francisco, Turbo, Mutatá y San Pablo, informó el ministerio en un comunicado.

La asesora del Ministerio explicó que en estos casos se buscará revertir el despojo ocasionado por algunas decisiones tomadas hace unos años por el Incoder.

El Plan de Choque contempla un "barrido" en varios departamentos priorizados (Antioquia, Bolívar, César, Chocó y Magdalena) para detectar otros casos de despojo causados por decisiones del Incora o Incoder para proceder con las respectivas revocatorias directas cuando sea procedente.

En esos departamentos se tienen identificados o documentados cerca de 50 mil casos de campesinos que dejaron forzadamente sus tierras.

El programa contempla la formalización de dos mil 631 baldíos, 592 predios del Fondo Nacional Agrario, 44 resguardos indígenas y siete títulos colectivos. La titulación de baldío se aplicará en tierras ubicadas en Antioquia, Arauca, Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Vichada.

Se ampliaran además 23 resguardos indígenas y se constituirán 16 adicionales en los departamentos de Nariño, Putumayo, Tolima, Caquetá, Chocó, Quindío y Amazonas.

El director del Incoder, Juan Manuel Ospina, informó que en 38 mil 450 predios, cuyo dominio ya fue extinguido por Estupefacientes, se adelantará una especie de reforma agraria por cuanto se dará un cambio de la propiedad y se modificarán las condiciones de los predios.

Son tierras que apoyarán programas de desarrollo rural con población campesina que adelantará el Incoder, explicó el director del Instituto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar