Publicidad

Gobierno apoya postulación de Barranquilla para carrera de la Fórmula 1

El presidente Duque reveló las negociaciones que estaría adelantando la alcaldía de la capital del Atlántico con la máxima categoría del automovilismo.

23 de enero de 2022 - 01:06 a. m.
El presidente Iván Duque confirmó las intenciones de que Barranquilla tenga un gran premio de la Fórmula 1.
El presidente Iván Duque confirmó las intenciones de que Barranquilla tenga un gran premio de la Fórmula 1.
Foto: Agencia EFE

Barranquilla podría convertirse en la capital de la velocidad de Colombia, o por lo menos así lo reveló el presidente Iván Duque al confirmar que la alcaldía de Jaime Pumarejo supuestamente está trabajando para que su ciudad sea sede de un gran premio de la Fórmula 1.

Aunque en la capital del Atlántico no hay un autódromo en el que se pueda llevar a cabo este tipo de actividades, el primer mandatario aseguró que se plantearía la construcción de un circuito semiurbano para que la máxima competencia del automovilismo mundial tenga por primera vez a Colombia como sede.

“El Alcalde Pumarejo ya ha estado en conversaciones con el equipo directivo de la Fórmula 1, y sabemos que hay que hacer unas adecuaciones, unas adaptaciones, pero se puede hacer un circuito semiurbano, en un trazado que vendrán a revisar los miembros de esta organización”, expresó el primer mandatario.

Puede ver: ‘No es correcto cuestionar el Estado’: Duque sobre explosivos en negocio de exFarc

El presidente Duque confirmó que el gobierno barranquillero tiene todo el apoyo de la administración nacional “para que en equipo podamos tratar de construir ese sueño”. El primer mandatario destacó que gracias a esa alianza se llevó a cabo los Juegos Panamericanos Junior, en Cali, y Barranquilla se prepara para ser la sede los Juegos Panamericanos en 2027.

Del evento presidencial también participó el alcalde Jaime Pumarejo, que defendió la intención de traer a la Fórmula 1 a Colombia. Supuestamente, según el alcalde, se hicieron las gestiones y existe una posibilidad para que Barranquilla sea la sede del segundo gran premio en Sur América -actualmente Brasil es el único país de la región que tiene una carrera de la Fórmula 1-.

A pesar de que albergar una carrera de Fórmula 1 implica un gran gasto, que incluso ha llevado a potencias a renunciar a su participación en el calendario de competencias, Pumarejo se mantuvo en la posición de las ganancias que traería el proyecto para el país.

Puede ver: Duque opina que, para que haya negociación sobre Venezuela, debe irse Maduro

“Hay veintidós ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1. A esos circuitos asisten 320.000 espectadores en tres días; gastan en promedio $USD600 al día y viajan desde más de 100 países. Entran 60.000 turistas internacionales en un lapso de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento”, afirmó Pumarejo.

Es la primera vez que se conoce de esta intención de traer una carrera de la categoría de monoplazas más reconocidas del mundo. No obstante, no es aún claro si el país tiene los recursos suficientes para este tipo de apuesta.

En primer lugar, la creación de un circuito urbano -que se debe desmontar tras la carrera-, según un artículo de la revista Forbes en 2017, implica una inversión de al menos $USD57,5 millones para financiar el equipo de trabajo, las gradas, el asfaltado, las barreras de seguridad, los vehículos de seguridad, los seguros y más. Además, contrario a lo que se pueda pensar, es el país huésped el que le paga a la Fórmula 1 para poder celebrar una carrera. Este canon puede ir desde 1 millón de euros hasta los 54 millones.

Esto quiere decir que por cada gran premio que hiciera Colombia se tendría que destinar una inversión en promedio de $USD 80 millones y esto tendría que replicarse cada año en el que se llevase a cabo el evento. Además, también implicaría una gran infraestructura en transporte, hoteles y aeropuerto para soportar la demanda de una carrera de la Fórmula 1.

Sin tener claro si el país podría tener esa cantidad de recursos, también llama la atención que el anuncio se haga justo en plena campaña electoral. Vale recordar que Barranquilla es el feudo de la familia Char, grandes electores del Atlántico, y Jaime Pumarejo ganó como parte de este clan. Actualmente estos tienen varias fichas que aspiran llegar al Senado y Cámara. Además, Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, está disputando la candidatura presidencial en la coalición de la derecha, conocida como Equipo por Colombia.

Temas recomendados:

 

jorge(96713)23 de enero de 2022 - 06:40 p. m.
Tomaron como parámetro para calcular la votación que obtendrán el fracaso en la venta de abonos para fútbol. Con este spam pretenden que la gente vote por ellos. Mamola!!!
UJUD(9371)23 de enero de 2022 - 05:19 p. m.
Manda cáscara , no jodaaaaaa. Será un chanchódromo lo que quiere construír el charismo...
Jairo(5aqxw)23 de enero de 2022 - 02:18 p. m.
si , deberian correr por las calles que abren los arroyos la eterna matriz para desangrar a esos pobres barranquilleros por parte de esos politiqueros dueños de la ciudad que tienen a esos bullosos con su junior y que por eso no ven mas alla de sus narices. ja ! autodromo construido por los ARROYOS. !!
Miguel(22842)23 de enero de 2022 - 01:32 p. m.
No dudamos que estos payasos con esta cortina de humo pretendan terminar de robarse la plata del PAE, de lo sublime a lo ridículo no hay mas que un paso, que vergüenza estos gurres que atracan el país
Victor(29809)23 de enero de 2022 - 12:13 p. m.
Con esta noticia no se si reir o llorar.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar