Publicidad

Gobierno blindó terrenos del Parque Nacional Tayrona

El ministro Frank Pearl dijo que de ahora en adelante "no se podrá vender un solo centímetro de esta reserva natural".

El Espectador
24 de agosto de 2012 - 09:38 a. m.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, anunció la terminación de la inspección de propiedades en el Parque Tayrona.

Según él, “la reserva natural quedó blindada porque no se podrá modificar escrituras, ni vender un solo centímetro de esos terrenos”.

El diagnóstico de la situación de las propiedades en el parque Nacional Natural Tayrona, realizado con la Superintendencia de Notariado y Registro y Parques Nacionales Naturales, permitió analizar 293 folios de matrículas inmobiliarias, explicó el funcionario.

“Esto nos permitió identificar diferentes situaciones irregulares presentadas en las tierras ubicadas al interior del parque y en sus zonas aledañas”, aseguró.

Se encontraron “adjudicaciones irregulares de baldíos dentro del parque, compras y ventas de tierras vulnerando el régimen jurídico de estas áreas, ampliación de área de predios sin fundamento técnico”, señaló.

Los resultados del diagnóstico tienen los siguientes resultados:

  • 116 unidades catastrales identificadas por el IGAC dentro del Parque Nacional Natural.
  • 86 predios con información completa en Catastro y registro.
  • 30 predios con información catastral por revisar.
El ministerio de Ambiente solicitó a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la anotación sobre el folio de matrícula inmobiliaria de cada uno de los 86 predios ubicados en el Parque.

Según el ministro Pearl, “con esto impedimos el registro de actos dispositivos del dominio, tales como ventas, adjudicaciones, embargos”.

Se han identificado 20 predios que tienen totalmente acreditada su propiedad privada, la cual goza de total legalidad, siempre y cuando respete el régimen jurídico y los usos del área protegida”, indicó.

Sobre el resto de los predios se han iniciado actuaciones administrativas por parte de la Superintendencia y el Incoder, tendientes a hacer los ajustes a los folios de matrícula, para que se refleje la situación real de la propiedad de los predios.

En este sentido, “hay procesos agrarios de clarificación de la propiedad, recuperación de baldíos indebidamente ocupados y deslindes para definir los verdaderos límites de los predios privados que colindan con bienes de la Nación” aseguró.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar