Gobierno dará protección a familia de Maritza Quiroz, lideresa social asesinada

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que hay “pistas sumamente claras” para establecer lo sucedido con el crimen de la lideresa social en Santa Marta.

-Redacción Política
08 de enero de 2019 - 10:55 p. m.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.  / Cortesía
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y el ministro de Defensa, Guillermo Botero. / Cortesía

El Gobierno Nacional anunció en la tarde de este martes que la Unidad Nacional de Protección (UNP) brindará seguridad a los cinco hijos y el nieto de la asesinada líder social Maritza Quiroz, quien murió a manos de hombres armados en la Sierra Nevada de Santa Marta el pasado 5 de enero.

La decisión se tomó luego de una reunión en esa ciudad entre el director de la UNP, Pablo Elías González, con la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes Zúñiga, y demás autoridades del departamento.

En una declaración, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que en el consejo de ministros realizado este martes se analizaron los casos de homicidio de líderes sociales que hubo en el país, que suman seis entre el primero de enero y el 8 del mismo mes.

Le puede interesar: Maritza Quiroz, primera lideresa social asesinada en 2019

“Manifestamos nuestra solidaridad con las familias víctimas de esta situación y con los líderes en general (…) Con el comisionado de Paz y demás entidades continuaremos con nuestros Plan de Acción Oportuna (PAO), desplazándonos a los territorios, como se viene haciendo desde diciembre con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría y la Fuerza Pública”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, habló que los crímenes en contra de los líderes sociales habían ocurrido en zonas “sumamente complejas”. “Este fin de semana ha habido un consejo de seguridad en Santa Marta y ya hay pistas sumamente claras para establecer qué fue lo que paso y oportunamente se informará a la opinión pública”, expresó Botero.

Contexto: Líderes sociales: una matanza que no para

En ese mismo escenario, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, aseguró que desde el PAO se han encontrado soluciones a los problemas que se presentan con los atentados y crímenes en contra de líderes sociales. “Hay que resaltar la labor institucional del PAO. Trajimos al fiscal, al defensor del Pueblo, al procurador y el apoyo de las Naciones Unidas para la caracterización de estos líderes sociales”, comentó el funcionario.

También añadió que la Fiscalía tiene 18 órdenes de captura en contra de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el asesinato de seis líderes sociales y 12 exmiembros de las Farc.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar