
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo se concretó una reunión entre el gobierno de Gustavo Petro y congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos. La discusión giró en torno a la migración y cómo mantener las relaciones estables, en medio de las diferencias que sostienen la Casa de Nariño y la Casa Blanca ideológicamente.
En Cartagena se encontraron el encargado de Negocios de la administración de Donald Trump, John McNamara, y siete legisladores estadounidenses, junto con el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña. En el encuentro estuvieron presentes congresistas del Pacto Histórico —la senadora Gloria Flórez y los representantes Cha Dorina Hernández y Alejandro Toro— y delegados de los Ministerios del Interior y de Defensa.
Sugerimos: Así se tejió un “acuerdo improbable” entre Estado y privados por los repartidores
🇨🇴🤝🇺🇸
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 29, 2025
En la Casa del Marqués de Valdehoyos, lideramos un diálogo de alto nivel sobre migración, lucha contra las drogas y trata de personas, junto al @USEmbassyBogota y congresistas estadounidenses. pic.twitter.com/9NGx1yoTH9
“Acabamos de salir de una reunión con siete congresistas de los Estados Unidos hablando de la necesidad de fortalecer una alianza histórica y estratégica en materia de migración, de lucha contra el abuso frente a las drogas y, obviamente, por una relación comercial mucho más fluida”, aseguró el viceministro.
Le puede interesar: Petro respondió a presunto plan de Leyva en su contra: “Un acto de venganza bárbaro”
Por su lado, el embajador García-Peña hizo énfasis en que buscan mantener “el diálogo permanente” entre los dos países. Sobre las diferencias entre los jefes de Estado, aseguró que “hay que seguirlas manejando por los cargados diplomáticos”.
Entre los presentes estuvieron las representantes estadounidenses Katherine Clark, Marilyn Strickland, Julie Johnson y Andrea Salinas (todas demócratas). También se reunieron con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Una delegación bipartidaria de representantes del congreso estadounidense, en compañía del Encargado de Negocios, John McNamara, reiteraron el interés de EE.UU. en apoyar los esfuerzos por el desarrollo, la seguridad y la prosperidad de Medellín y Antioquia durante reuniónes con… pic.twitter.com/8DveC3OWIy
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) June 29, 2025
Lea también: “No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones”: Francia Márquez
El encuentro ocurre tras las revelaciones de El País de España sobre unos audios del excanciller Álvaro Leyva y de un supuesto plan para derrocar al presidente Petro. En ellos, se detalla que el exministro de Exteriores se habría reunido con congresistas de Estados Unidos con miras a sumar apoyos en sus acciones, lo que no ocurrió. Habría buscado, además, acercamientos con el secretario de Estado, Marco Rubio, aunque estos nunca se concretaron.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.