Publicidad
5 Apr 2022 - 12:29 a. m.

Gobierno declaró 11 municipios libres de minas antipersonal

Estos son Sonsón y Montebello, en Antioquia; Güicán en Boyacá; Tamará en Casanare; Girón, Hato, Chima y Simacota, en Santander; Rovira y Cajamarca, en Tolima; y Mitú, en Vaupés.
Cada 4 de abril se conmemora el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.
Cada 4 de abril se conmemora el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.
Foto: Oficina del Alto Consejero para la Paz

En el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, anunció que 11 municipios de cinco departamentos ahora están libres de estos artefactos.

Lea: Artefactos explosivos han dejado 218 víctimas este año en Colombia.

Estos corresponden a Sonsón y Montebello, en Antioquia; Güicán en Boyacá; Tamará en Casanare; Girón, Hato, Chima y Simacota, en Santander; Rovira y Cajamarca, en Tolima; y Mitú, en Vaupés. A su vez, Restrepo declaró 83 sectores de Putumayo y una zona de Planadas (Tolima) libres de sospecha de minas.

“Esto significa territorios prósperos y productivos, los cuales, desde la legalidad, fortaleceremos la institucionalidad, no solamente trabajando con los mandatarios locales, sino con nuestro Ejército y nuestra Policía Nacional. En definitiva, esta declaración es la puerta de entrada para que pueda existir el desarrollo rural que tanto ha reclamado el pueblo colombiano, bajo la figura de una Reforma Rural Integral”, dijo Restrepo durante la conmemoración de la fecha en Sonsón.

Entérese de otras noticias de actualidad política.

Con estos 11 nuevos municipios libres de minas antipersonal, se llega a un 78% del territorio nacional sin sospechas de estos explosivos. En el actual Gobierno, se desminaron 186 zonas con organizaciones humanitarias y 15 por cualificación de información.

Con esto, se cumple la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo de 180 municipios liberados. Por ende, el objetivo, antes del 7 de agosto, es llegar a 200 poblaciones sin estos artefactos.

Síguenos en Google Noticias