Publicidad
24 Oct 2014 - 5:04 p. m.

Gobierno defendió con vehemencia presencia de 'Romaña' en Cuba

El ministro Juan Fernando Cristo dijo que la presencia de miembros de estado mayor de las Farc en Cuba “demuestra unidad de guerrilla en torno al proceso de paz”.

Redacción Paz

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la llegada de nuevos miembros de la guerrilla a la mesa de conversaciones con el Gobierno en La Habana, Cuba, demuestra la madurez del proceso y el compromiso político de las Farc con las negociaciones, en momentos en que se estudian temas claves como la reparación a las víctimas y el fin del conflicto. (Lea: Alias 'Romaña', sucesor de 'Jojoy', está en Cuba en delegación de paz)

“Es absolutamente natural que cuando se llega a esta etapa, donde se toman las decisiones más duras y más difíciles, se necesita de la presencia de los comandantes, de los jefes militares de las Farc. Y la llegada a La Habana de dos integrantes más del estado mayor de las Farc, de Pastor Álape y Carlos Lozana, significa un paso muy importante en la madurez del proceso de paz y en la decisión política que tienen las Farc de negociar en La Habana el fin del conflicto”, señaló el Jefe de la Cartera Política.

Además, el Ministro resaltó el compromiso que demuestra la guerrilla “en torno al proceso de paz y un compromiso de dejar las armas”, debido a que su delegación está compuesta por integrantes de los diferentes bloques.

“¿Quiénes pueden sentarse a discutir la dejación de las armas, la reinserción? Pues mandos militares y guerrilleros que han hecho la guerra en el país”, expuso el Ministro, quien también recordó que experiencias internacionales de procesos de paz como las de El Salvador o Irlanda, demuestran que sólo con la presencia de los jefes militares puede avanzarse en las conversaciones.

Así mismo, el Gobierno espera que a partir de este momento se acelere la toma de decisiones, tanto en los equipos negociadores como en la subcomisión técnica que los apoya en el tema de dejación de armas, en cabeza del general Javier Flórez, por parte del Ejecutivo.

“Esa presencia de los integrantes del estado mayor y otros comandantes, como ‘Romaña’, signifique que se pueda acelerar la toma de decisiones por parte de las Farc, acelerar los ritmos de la mesa, y llegar definitivamente a un acuerdo final con las Farc. Ese es el propósito fundamental”, explicó el ministro Cristo.

Finalmente, el Ministro indicó que para el traslado de los nuevos miembros de la delegación de las Farc, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la Fiscalía General de la Nación suspendió las respectivas órdenes de captura exclusivamente para Cuba, como lo dicta ley de Orden Público.
 

Recibe alertas desde Google News