7 Sep 2018 - 11:00 a. m.

Gobierno define este viernes la suerte de los diálogos con el Eln

Duque impuso tres condiciones: concentración de las unidades guerrilleras en una zona determinada y con verificación internacional; cese del accionar criminal, incluyendo la liberación de todos los secuestrados, y pactar un tiempo preciso en el que se desarrollarán los diálogos.

-Redacción Política

Este viernes vence el plazo que el presidente Iván Duque fijó para definir si la mesa de diálogos con el Eln continúa. El Gobierno empeñó sus primeros 30 días en evaluar el estado de las conversaciones, pero a la vez impuso una serie de condiciones a la insurgencia para seguir con el proceso.

En general, Duque impuso tres: concentración de las unidades guerrilleras en una zona determinada y con verificación internacional; cese del accionar criminal, incluyendo la liberación de todos los secuestrados, y pactar un tiempo preciso en el que se desarrollarán los diálogos.

Al respecto, el Eln no ha emitido mayores opiniones. Sólo ha sostenido que liberará a los secuestrados, pero a la vez ha exigido condiciones de seguridad, incluyendo la presencia de países garantes en los operativos humanitarios, a lo que el Gobierno se negó advirtiendo que “no negocia secuestros” y que las personas plagiadas deben quedar en libertad a más tardar este viernes.

Por ahora, sólo han sido liberados tres soldados en Arauca y, según los datos oficiales, faltan por liberar los uniformados secuestrados en Chocó y un grupo de civiles que llevan varios años en cautiverio.

Le puede interesar: Comandante del Ejército visitó a militares liberados por el ELN

El Eln hizo su propio balance de las negociaciones y en un video en el que aparece Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla, dice tener voluntad de continuar el proceso hasta llegar a un acuerdo final. Beltrán, con tiza y tablero, explica los pormenores de la mesa, los avances en la agenda de negociación y los temas que aún no se han trabajado.

“Esperamos seguir avanzando, reanudar las conversaciones con el gobierno de Duque y que la participación de la sociedad siga siendo protagónica. Que la presencia de la comunidad internacional siga activa, porque esos son los soportes para que esta agenda termine”, explica.

Finalmente, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró que la exigencia para continuar es la liberación de todos los secuestrados. También dijo que la guerrilla debe frenar el reclutamiento de menores y aclarar con mucha honestidad y precisión la presencia de combatientes en Venezuela.

“Es imposible llegar a considerar un cese del fuego cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno”, afirmó. Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que buscará prorrogar la Ley de Orden Público, que permite realizar negociaciones de paz.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete