Publicidad

Gobierno dice que está comprometido con la defensa de los páramos

Así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos durante la celebración del día del agua.

El Espectador
22 de marzo de 2013 - 08:15 p. m.

En un mensaje enviado con motivo del Día Mundial del Agua, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que se están fijando acciones visionarias para garantizar el presente y futuro de Colombia en cuanto al aprovechamiento y gestión del más precioso de los recursos naturales.

“Tenemos un compromiso férreo con la delimitación de todos los páramos del país, tarea que esperamos concluir el próximo año, y restringiremos las actividades que se puedan hacer en sus inmediaciones para garantizar que estas fábricas naturales de agua puedan asegurar el servicio de captación, regulación y suministro del líquido vital”, señaló el mandatario.

Así mismo, Santos manifestó que lo mismo se va hacer con los humedales, para establecer reglas de juego claras de lo que se puede y no se puede hacer en estos ecosistemas, que, entre otras cosas dijo: “suministran protección a millones de colombianos contra inundaciones y sequías”.

En su mensaje, el Jefe de Estado indicó que Colombia es uno de los países con mayores recursos hidrográficos del mundo y tiene una enorme responsabilidad ambiental frente a la región y el mundo.

“Tenemos casi el doble de disponibilidad de agua dulce superficial que Argentina, el cuádruple que México y un treinta por ciento más que Brasil”, dijo.

Agregó que el país cuenta con un gran potencial de aprovechamiento de aguas subterráneas, con reservas cercanas a los 5.200 kilómetros cúbicos.

“Cerca de 60 por ciento de los páramos del mundo, que son verdaderos generadores de agua, están en nuestro territorio y más de la mitad de los colombianos depende del agua que regulan los páramos”, sostuvo.

El Mandatario anunció además que se están desarrollando más acciones, como los Planes Estratégicos de las Macrocuencas Magdalena, Cauca y Caribe, el Programa Nacional de Cultura del Agua y el Programa ‘Agua para la Prosperidad’.

“Estamos implementando el Programa Nacional de Cultura del Agua, con la ayuda de los gobiernos regionales, para cambiar malos patrones de comportamiento frente al uso del agua”, aseguró.

“El impacto que está teniendo en las comunidades más vulnerables el programa presidencial Agua para la Prosperidad, una estrategia que pretende mejorar la calidad de vida de más de 9 millones de colombianos con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, a través de inversiones sin precedentes”, añadió.

El Presidente Santos también se refirió a la importancia de reunir esfuerzos, a nivel de América Latina, para que se reconozca el agua como un recurso crucial.
“La cooperación entre naciones promueve el libre acceso al agua y la lucha contra su escasez y, además, contribuye a la reducción de la pobreza y a la garantía de la seguridad alimentaria y ambiental”, concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar