26 Jul 2019 - 1:50 p. m.

Gobierno Duque se suma a la marcha por la vida

El presidente Iván Duque expresó su respaldo a la movilización social que se desarrollará hoy en distintas ciudades del país. El comisionado para la Paz, Miguel Ceballo, quien acompañará la movilización desde Tumaco, anunció que el mandatario marchará en Cartagena junto a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. 

-Redacción Política

La marcha en Bogotá saldrá desde el Centro Nacional de Memoria Histórica a las 5:00 p.m. y terminará con una velatón por los líderes sociales asesinados. / Archivo
La marcha en Bogotá saldrá desde el Centro Nacional de Memoria Histórica a las 5:00 p.m. y terminará con una velatón por los líderes sociales asesinados. / Archivo

 “Hoy nos unimos todos en la lucha contra la violencia, en la lucha contra el narcotráfico, que ha sido uno de los combustibles de los grupos armados organizados que han atentado contra los líderes sociales en el país. Esta mañana reafirmo que nos unimos a la causa (de la defensa de los líderes sociales), pero también reiteramos que, en la Colombia de la Legalidad, no vamos a ser permisivos con ninguna estructura criminal”.  Con estas palabras el presidente Iván Duque despejó la duda de si su gobierno respaldaba o no las manifestaciones públicas que se realizarán hoy en todo el país en protesta por el asesinato de líderes.

(Conozca aquí los recorridos de la marcha en Bogotá)

Al respecto, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que se encuentra en Tumaco para acompañar la movilización desde allá y expresó que el gobierno se suma a las protestas contra los violentos y a las manifestaciones en defensa de la vida. Respecto a la duda de si el presidente Iván Duque saldrá a las calles para manifestar su rechazo por el asesinato a los líderes sociales, Ceballos aseguró que así será. “Anoche hablé con la Ministra del Interior, quien estaba en el sur de Bolívar, cerca al Bajo Cauca antioqueño, ella me menciona que va a estar con el presidente esta tarde en Cartagena”, dijo a Blu Radio, haciendo referencia a su participación de la movilización. 

También: La polémica declaración del exgerente de campaña de Iván Duque sobre los líderes sociales.

Informalmente, en la Casa de Nariño se dice que el presidente Duque sí participará de las marcha, pero nadie se atreve a dar hora y lugar, ya que nisiquiera aparece enla agenda pública del mandatario. Y es que la duda sobre la partipación de Duque en las manifestaciones, tiene que ver con el miedo que ronda entre sus consejeros de que pueda exponerse a una rechifla general, dada la imporpularidad del Jefe de Estado, en especial por el manejo que a los crímenes contra líderes sociales, pues desde que se posesionó en la Presidencia 229 defensores de derechos humanos han sido asesinados, según Indepaz.    

Sobre los otros ministros, Ceballos comentó que: “Los primeros días de la semana estamos en Bogotá y los jueves y viernes, por lo general, en otras ciudades. Por ejemplo, hoy estoy en Tumaco, y cada uno hará el esfuerzo mayor para acompañar estas movilizaciones”. Por otro lado, el comisionado de Paz aseguró que desde el Consejo de Paz se está impulsando la marcha con afiches con los que invita a participar de esta. Eso sí, pidió que “estas expresiones sociales no deben quedar en el hecho de marchar un día. Todos los días debemos recordar el compromiso por proteger a las comunidades”, reiteró a los micrófonos de Blu

Lea: ¿Por qué salir a marchar en defensa de los líderes sociales?)

Insistió, además, en no perder el foco de la movilización, pues hay voces que piden usar la marcha para protestar contra el Gobierno. “La vocería y la representatividad de una marcha tan grande no puede ser limitada a una manifestación política de un grupo o varios que quieren señalar responsables”, dijo y, en cambio, pidió por salir a las calles contra los grupos armados que, según explicó, son los responsables de los asesinatos a los líderes sociales.  “Los responsables (de los asesinatos) han sido identificados por la Fiscalía y son el Clan del Golfo, disidencias de las Farc, Eln, entre otros. Esos crímenes no son responsabilidad del Estado. Si hay que marchar es contra esos grupos”, concluyó Ceballos.

Lea más: "A los líderes sociales los defendemos y protegemos": César Gaviria.

Recibe alertas desde Google News