Gobierno espera acordar un nuevo cese al fuego con el Eln antes de la primera vuelta

El jefe negociador del Gobierno aseguró que tiene como prioridad escuchar y darle participación a la comunidad en la mesa de diálogo con dicho grupo armado y que espera se retome lo más pronto posible.

-Redacción Política
24 de abril de 2018 - 08:26 p. m.
El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, junto al jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell. / Cortesía
El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, junto al jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell. / Cortesía

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Gustavo Bell, dijo este martes, desde el claustro Santo Domingo de la Universidad del Cauca, que desea que se defina rápidamente el país al que se trasladará la mesa para retomar “lo más pronto posible” las negociaciones con el grupo armado.

Contexto: Gobierno inicia traslado de la mesa de diálogo con Eln

“Espero que antes de este fin de semana ya conozcamos la nueva sede para poder reiniciar los diálogos cuanto antes, ojalá a comienzos de la próxima semana. Traíamos un buen ritmo con el objetivo que antes de la primera vuelta hubiéramos acordado un cese al fuego bilateral cualitativamente superior al anterior”, aseguró.

Así mismo, durante el evento ‘DialogandoAndo’, liderado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Bell conversó con líderes de organizaciones sociales del Cauca, alcaldes, personeros municipales, concejales y con el público general sobre el estado del proceso que se adelanta con el Eln, el funcionamiento de la mesa y su proyección a mediano y largo plazo. Además, atendió sus dudas y temores a raíz de los hechos recientes que han puesto en la cuerda floja a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

Lea más sobre el tema: Las grietas de la paz: ocho escenarios de un acuerdo en crisis

“Hemos escuchado las inquietudes de las organizaciones sociales con respecto al cumplimiento de los acuerdos con las Farc. Es evidente que los problemas que están enfrentando las comunidades están incidiendo en el grado de confianza que tiene la población del departamento del Cauca hacia los diálogos con el Eln”, manifestó. Por esa razón, según Bell, “hay que hacer un mayor esfuerzo para avanzar con estos compromisos, impulsar la participación de las personas en esta discusión y, así, legitimar los diálogos”.

El exvicepresidente estuvo acompañado por la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria y el general (r) Fredy Padilla, miembro del equipo negociador del Gobierno.

Le puede interesar: Buscando salidas a la crisis humanitaria en el Catatumbo

Luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suspendiera el papel de su gobierno como garante del proceso de paz con esta guerrilla, que se desarrollaba desde febrero de 2017 en territorio ecuatoriano, otros cinco países garantes, Cuba, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega, han ofrecido su territorio para ser sede.

La decisión de Moreno se produjo tras el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, el homicidio de cuatro infantes de la Marina y el secuestro de dos personas más -todos ciudadanos del país vecino-, hechos atribuidos a la disidencia de las Farc liderada por alias 'Guacho', que actúa en la zona fronteriza.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar