Gobierno exige al ELN prueba de supervivencia fehaciente de Odín Sánchez

El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN reitera que continúa siendo la liberación del excongresista chocoano la condición para poner en marcha la mesa de negociación en Quito.

Redacción Política
25 de noviembre de 2016 - 03:34 p. m.
Gobierno exige al ELN prueba de supervivencia fehaciente de Odín Sánchez

El Gobierno, en cabeza del exministro Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador de los diálogos de paz con el ELN, exigió a esa guerrilla una prueba de vida del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien se encuentra secuestrado desde abril de este año cuando se ofreció a canjearse por su hermano, el exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca. 

— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) 25 de noviembre de 2016De igual forma, lo solicitó hace dos días, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro. “Que no suceda que se les haya muerto y nosotros pidiendo que aparezca, eso me parece sensato, pedir esas pruebas".

Para el presidente Juan Manuel Santos, la liberación del líder político es un condicional para dar inicio formal a la mesa de negociación de paz que se tenía prevista poner en marcha el pasado 27 de octubre, en Quito (Ecuador), pero que no se llevó a cabo debido al incumplimiento del Eln con dicha liberación. (Lea: Odín Sánchez, el inamovible de Santos para la negociación con el Eln)

Actualmente, el Gobierno y el Eln ha sostenido reuniones privadas para terminar de revisar lo que hace falta para iniciar los diálogos de paz. Y, precisamente ha sido en dichos encuentros que le ha sido manifestada a la guerrilla la importancia de una prueba de vida del excongresista lo más pronto posible. (Lea: ELN pide indulto para dos guerrilleros como condición para liberar a un secuestrado)

Sin embargo, el Eln ha manifestado que ellos no han incumplido con los acuerdos pactados con el Gobierno previstos para que se pudiera dar el inicio de una fase pública de conversaciones de paz. Recordó que el pasado 6 de octubre, el Comando Central dio la orden de liberar al exalcalde de Charalá (Santander), Fabio León Ardila y, días después, procedió a liberar a uno de los arroceros secuestrados en Arauca.

“Para el caso de la liberación de un tercer retenido, tenemos toda la disposición de cumplir ese acuerdo cuando se inicie la primera ronda”, argumentó la guerrilla a través de un comunicado divulgado a finales de octubre, dejando entrever que, de momento, no habrá noticia sobre la liberación del excongresista Sánchez Montes de Oca. "Por lo menos, no en las condiciones que exige el gobierno nacional” y si no otorga el indulto a dos de sus guerrilleros, agrega el escrito.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar