Publicidad
7 Oct 2021 - 1:54 a. m.

Gobierno firmó decreto que reglamenta las curules de paz

Durante la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Villa del Rosario, el presidente Iván Duque dio el anuncio.
Yolanda Perea, lideresa social, es una de las principales voces que ha luchado y exigido por las 16 circunscripciones especiales.
Yolanda Perea, lideresa social, es una de las principales voces que ha luchado y exigido por las 16 circunscripciones especiales.
Foto: Yolanda Perea

Este miércoles, luego de la promulgación del Acto Legislativo 02 de 2017, con el que se crea las 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto, el presidente Iván Duque anunció que firmó el decreto 1207 de 2021 que reglamenta dicho acto legislativo.

Lea otras noticias sobre el Congreso, las curules de paz, entre otras.

“En esta ocasión anuncio que se ha firmado el decreto a través del cual se reglamenta esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que ellos puedan tener su presencia en el Congreso y hacer valer sus derechos”, dijo el mandatario en el evento.

Entre las garantías y protecciones que menciona el mandatario, son las de velar que dichas curules recaigan sobre las víctimas del conflicto y no sobre victimarios, situación que el uribismo ha ilustrado como una posibilidad y por la cual siempre se opuso al proyecto.

Lea: “Las Curules de Paz no son un regalo, han sido una lucha”: lideresa Yolanda Perea.

“Las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener y voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia y que debemos garantizar entre todos que habilitarles las curules a ellos es para que sea genuinamente para las víctimas y no tener una sola rendija por donde los victimarios pretendan cooptarlos”, señaló el mandatario.

Justo este miércoles, el Consejo Nacional Electoral sacó la resolución con las pautas sobre cómo funcionará la aparición en medios, los gastos de campaña e inscripción de las candidaturas y grupos significativos que buscan obtener una de las 16 curules.

Más: Estas son las reglas de juego electorales para las circunscripciones de paz.

La elección de los representantes de dichas circunscripciones se elegirán la misma fecha que los comicios parlamentarios del 13 de marzo de 2022.

Recibe alertas desde Google News