Publicidad

Gobierno fue citado a debate de control por tragedia de Tasajera

El senador citante, Efraín Cepeda, quiere saber qué está haciendo el Estado por la sostenibilidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que, a juicio de las familias de las víctimas de Tasajera, el deterioro del hábitat comenzó por las obras de la Troncal del Caribe. Por ahora no se ha asignado fecha del debate.

29 de julio de 2020 - 05:54 p. m.
El conductor del vehículo cuenta que perdió el control cuando un animal se le atravesó en la vía.
El conductor del vehículo cuenta que perdió el control cuando un animal se le atravesó en la vía.
Foto: Cortesía

Los muertos por la tragedia en Tasajera, corregimiento de Puebloviejo (Magdalena), que ascienden a 45, han puesto en el ojo de la opinión pública la situación precaria de las poblaciones ribereñas que tienen a la Ciénaga Grande de Santa Marta como su fuente de sustento y alimento.

La situación en la que se han visto abocadas poblaciones como Tasajera por la construcción de la vía que une a Santa Marta con Barranquilla, la bien llamada Troncal del Caribe, y la que ha sido la determinante en los daños al ecosistema, llevó a que tanto las familias de las víctimas de la explosión de un camión de gasolina en el corregimiento como congresistas del norte del país cuestionaran al Estado por lo que pasó, producto de un deterioro de la ciénaga.

Adicional a las acciones judiciales que buscan las familias contra el Estado, el senador conservador, Efraín Cepeda, citó a debate de control político a los ministros de Hacienda, Medio Ambiente, Transporte y Vivienda; e invitó a los directores del Departamento Nacional de Planeación, Invías, Corpamag; así como al contralor y fiscal, para que le expliquen al país qué se está haciendo por la sostenibilidad de la ciénaga y la poblaciones que dependen de esta.

Lea más: Familiares de víctimas de la tragedia en Tasajera demandarían al Estado.

“El país conoció la inmensa pobreza que se vive en Puebloviejo, los corregimientos y municipios de los alrededores de la Ciénaga Grande de Santa Marta a raíz de la lamentable tragedia en Tasajera. No podemos esperar que viaductos de la vía Ciénaga-Barranquilla se hagan hasta finales de 2021. Urge hacerle frente al empobrecimiento de este territorio pesquero. Es de la Ciénaga de donde obtienen fuente de ingresos”, dijo el senador Cepeda.

El pasado 6 de julio, un camión que transportaba gasolina se volcó en las inmediaciones de Tasajera. Varios habitantes del corregimiento aprovecharon la situación para recoger galones de combustible con el propósito de venderlos para ganar dinero y tener con qué alimentarse en medio de la pandemia por el coronavirus. Mientras la gente estaba alrededor del furgón este explotó, ocasionando la muerte, hasta ahora, de 45 personas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar