Gobierno insiste en que está cumpliendo con la sustitución de cultivos

Hasta el momento, la alta consejería para la Estabilización ha entregado 500 títulos de terrenos a familias que han erradicado voluntariamente la siembra cocalera. La acción hace parte de "Formalizar para sustituir", uno de los programas que el Gobierno está fortaleciendo, según dijo Emilio Archila, cabeza de esa dirección.

-Redacción Política
05 de julio de 2019 - 09:34 p. m.
En Leyva (Nariño), campesinos se han acogido al programa de sustitución de cultivos ilícitos.  / Mauricio Alvarado- El Espectador
En Leyva (Nariño), campesinos se han acogido al programa de sustitución de cultivos ilícitos. / Mauricio Alvarado- El Espectador

Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, reiteró que el gobierno Duque está comprometido con hacer efectiva la sustitución de cultivos ilícitos, problemática que en 2018 presentaba 208.000 hectáreas sembradas de coca, según cifras de la Casa Blanca reveladas este año.

“El presidente Iván Duque y su administración tienen un gran empuje para el cumplimiento y la implementación de todos los puntos de los Acuerdos de Paz. El fortalecimiento de las acciones para la sustitución de cultivos ilícitos es parte integral de la estrategia para enfrentar el narcotráfico, denominada Ruta Futuro, y la del desarrollo del campo contemplada en la política ‘Paz con legalidad’. Estas tienen el propósito claro de garantizar la seguridad de los colombianos y de esa manera disminuir sustancialmente las áreas sembradas con hoja de coca”, dijo el funcionario.

(Lea: ¿Inconsistencias en cifras oficiales sobre erradicación de cultivos ilícitos?)

Concretamente, las acciones para lograr dicho cometido mencionadas por el consejero son: avanzar con los proyectos productivos con el apoyo de Fedecafé y Fedecacao; continuar con “Formalizar para sustituir”, camino para entregar títulos de los terrenos a las familias, y ponerse al día con la parte financiera de todos los programas, trabajo que están emprendiendo con el Ministerio de Hacienda.

Sobre “Formalizar para sustituir”, Archila mostró que, en compañía de la Agencia de Renovación del Territorio, han avanzado para que cada vez sean más las familias que formalicen sus predios. “Este programa tiene como magia que las familias cuando tienen ese título, no vuelven a sembrar coca. Estuve con la directora con la Agencia de Tierras y ahí entregamos 500 títulos a familias que estaban dentro de las actividades ilícitas y hoy en día ya no lo están”, agregó.

(Le puede interesar: Gobierno Duque responde sobre carta de Defendamos la Paz a la OEA)

En ese sentido, la Consejería para la Estabilización reiteró que les cumplirán a las 130.000 familias campesinas vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), localizadas en 14 departamentos y 55 municipios del país, no sin antes recordarle a la opinión pública las condiciones bajo las cuales han tenido que trabajar. Concretamente, Archila dijo que recibieron el PNIS desarticulado y sin presupuesto para operar.

“Recibimos el PNIS desfinanciado, sin ninguna administración, sin las bases de información, sin ninguna de las contrataciones que debían haberse dado hace más de un año para que hoy en día les estuviera llegando la provisión a quienes están dentro de ese programa. Esta administración ha hecho un esfuerzo gigantesco desde el punto de vista presupuestal. Lo reestructuramos internamente”, concluyó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar