Gobierno lanza programa para mitigar crisis de migración venezolana

El presidente Iván Duque, durante su visita a Cúcuta, donde también adelantó una reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., aseguró que esta iniciativa tendrá un presupuesto de $712.000 millones.

-Redacción Política
15 de abril de 2019 - 11:21 a. m.
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez junto a los mandatarios locales fronterizos con Venezuela.  / Presidencia de la República
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez junto a los mandatarios locales fronterizos con Venezuela. / Presidencia de la República

Desde este domingo, el Gobierno puso en marcha el Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera colombo-venezolana en Cúcuta, Norte de Santander. Esta iniciativa fue construida en conjunto por el Ejecutivo y los gobernadores y alcaldes de los municipios fronterizos.

“Aquí está el Gobierno Nacional para responder y ya hemos presentado hoy un paquete de más de 50 medidas que tiene alcance específico en cada uno de los departamentos de frontera con un presupuesto de $712.000 millones”, aseguró Iván Duque.

Igualmente, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se refirió al tema: “Lo que viene ocurriendo en la frontera es una oportunidad de solidaridad y  desarrollo. El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este Plan de Impacto que hoy presentamos para asegurar que esta situación se convierta en una plataforma para el fortalecimiento social y económico”, comentó.

Algunas de las medidas son ofrecer líneas de crédito con tasas favorables para impulsar el emprendimiento y el comercio; aliviar cargas tributarias; fortalecer la atención en salud; mejorar la educación; dinamizar las oportunidades de inversión con la liberación de recursos de regalías; entre otras.

“Son medidas que permiten enfrentar la crisis y preparar a estas zonas para un retorno de la democracia en Venezuela, que puede ser también una piedra angular de la recuperación económica de estas regiones”, postuló el mandatario.

Reunión Duque - Pompeo

Tras el lanzamiento del Plan de Impacto, el primer mandatario recibió a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., quien viajó a Cúcuta para hablar sobre la crisis venezolana y supervisar la frontera.

Durante su visita, pudo hablar con migrantes venezolanos y escuchar sus preocupaciones. “Ver el dolor en los ojos de las personas fue muy importante. Hoy 3.4 millones de venezolanos han huído de su país y a final de este año esa cifra superará los cinco millones”, destacó Pompeo.

“Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas políticas y económicas para ayudar a Venezuela a través de sanciones, cancelaciones de visas, y otros medios”, comentó Pompeo, a la vez que lanzó una contundente advertencia: “Nicolás Maduro debe de saber que lo estamos vigilando”.

Durante su intervención, el secretario de Estado no dejó pasar de largo el tema que hirió al presidente Duque: las palabras de Donald Trump que lo responsabilizan del crecimiento del ingreso de coca a EE. UU.

“EE. UU. hará su parte de reducir la demanda de drogas ilegales en nuestro propio país”, comentó en referencia a los recientes discursos de Duque, con los cuales insiste que la lucha contra el narcotráfico es compartida. Pompeo continuó: “es importante reconocer que nuestra singular relación bilateral va mucho más allá que el enfrentamiento contra enemigos en común”.

Por su parte, el mandatario ratificó que, evidentemente, es así y que las relaciones con Estados Unidos también están encaminadas a los sectores comercial, cultural, innovación, agricultura, entre otros.

“Las tareas que tenemos en estos frentes (narcotráfico) son muchas, pero debemos de seguir sobre la base de la confianza, construyendo un esfuerzos compartido”, respondió Duque.

Y acerca del tema primordial que reunió a Duque y Pompeo, Venezuela, el jefe de Estado aseguró que su encuentro ratifica los compromisos pactados para buscar el restablecimiento de la democracia en Venezuela.    

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar