Publicidad

Gobierno Petro contempla retomar acciones militares contra Eln

El presidente y su gabinete estudian si derogan el decreto del cese a fuego con cinco grupos armados, incluida la guerrilla. ¿Por qué?

03 de enero de 2023 - 11:11 a. m.
El presidente Gustavo Petro (izq), anunció el 31 de diciembre de 2022 el cese al fuego bilateral con el Eln, dos grupos disidentes de las Farc y dos estructuras herederas del paramilitarismo.
El presidente Gustavo Petro (izq), anunció el 31 de diciembre de 2022 el cese al fuego bilateral con el Eln, dos grupos disidentes de las Farc y dos estructuras herederas del paramilitarismo.
Foto: Presidencia y A

Con un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), aseguró que no se ha acordado ningún cese al fuego con el Gobierno de Gustavo Petro, ha diferencia de lo que había dicho el mandatario el pasado 31 de diciembre. Ahora, la administración nacional estudia el futuro de este acuerdo y si retoma las acciones militares contra la guerrilla con la que busca un acuerdo de paz.

Según Presidencia, “el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria con Mininterior, Alto comisionado para la Paz y Mindefensa para evaluar y tomar acciones, entre las que se contemplarán la derogación del decreto y la retoma de acciones y operación militares en contra del Eln”.

La reunión que sostendrá Gustavo Petro se da después de que la guerrilla expusiera que “la Delegación de Diálogos del Eln no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”.

El anuncio del Eln llegó en medio de otra polémica, en la que, supuestamente, las Fuerzas Armadas no sabían sobre el aparente acuerdo del cese al fuego. En la mañana de este martes, se especuló sobre el tema; sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno le aseguraron a este diario que “el ministro de defensa y los altos mandos militares estaban debidamente informados sobre la decisión”.

Por otra parte, estas fuentes aseguran que los otros grupos que mencionó Petro en su anuncio del cese al fuego sí habían aceptado el acuerdo. “Otros grupos armados incluso aceptaron el cese al fuego por escrito y en cuanto al anuncio del Eln, será Otty Patiño, el jefe de los negociadores con la guerrilla, quien se pronuncie sobre el tema”, aseguraron cercanos a la mesa de negociación.

De la misma manera, el jefe de negociadores del Gobierno habló en W Radio y aseguró que lo mejor no es que en este momento se derogue el decreto del cese al fuego, sino que se trate de cumplirlo. Aún así, manifestó que esto tendrá que analizarlo el presidente con sus negociadores y con su gabinete y se espera que sea así en la tarde de este martes en una reunión extraordinaria que convocó el mandatario.

Noticia en desarrollo...

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar