Publicidad
25 Jul 2022 - 8:14 p. m.

Gobierno Petro: Danilo Rueda es designado como nuevo Comisionado de Paz

Es el director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP) y fue señalado dentro de la polémica visita a la Picota durante la campaña presidencial.
Coordinador Nacional de la Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz, entrevista.
Coordinador Nacional de la Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz, entrevista.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Danilo Rueda, director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), fue designado por el presidente electo, Gustavo Petro, como nuevo comisionado de paz. Rueda estuvo en medio de la polémica en la campaña presidencial de Petro, porque fue visto en una visita en la cárcel La Picota de Bogotá, en compañía de Juan Fernando Petro, hermano del mandatario electo, visitando a varios presos del pabellón ERE 2 del centro penitenciario.

Rueda, una vez se posesione Petro el próximo 7 de agosto, ocupará el cargo que ahora ostenta Juan Camilo Restrepo, quien pretendió asumir como alcalde encargado de Medellín, cuando Daniel Quintero fue suspendido por la Procuraduría, por supuesta participación indebida en política en medio de la campaña presidencial. Aún así, y a pesar de los movimientos del gobierno Duque para que su funcionario tomara las riendas de la Alcaldía de la capital antioqueña, no fue posible.

Podría interesarle: Tres líderes indígenas, nuevos integrantes del gabinete de Gustavo Petro

En cuanto a la polémica de Rueda en medio de la campaña, él mismo le dijo en entrevista a este diario que su visita al centro penitenciario hace parte de una iniciativa de la CIJP. Según expresó en abril de este año, se habría trtado de “una dinámica de conversaciones extrajudiciales con diversos actores que han tenido responsabilidad en la violencia, esos diálogos pueden ser dentro o fuera de las cárceles, para generar una confianza que pretende construir el escenario de la verdad”.

Sobre la CIJP dijo que “es una organización de derechos humanos que inició en el año 1988 y que, en desarrollo de su misión por los derechos a la justicia, desde el año 2002, tiene una apuesta de justicia a través del derecho restaurador y de memorias transformantes”. En el diálogo con este diario sostuvo que “luego de evaluar la desmovilización que se generó por la Ley 975 y del proceso de paz con las Farc, concretamos un ejercicio de diálogos directos entre los responsables de las victimizaciones y las víctimas de esas afectaciones”.

En contexto: “No me siento entrampado”: Danilo Rueda, de la Comisión de Justicia y Paz

En las últimas semanas, el presidente electo ha hecho otros nombramientos, entre los que ha incluido a líderes indígenas. Leonor Zalabata Torres (lideresa Arhuaca), Patricia Tobón (Embera) y Giovanni Yule (Nasa), se desempeñarán en su mandato como embajadora ante Naciones Unidas en Nueva York, directora de la Unidad de Víctimas y dirección de la Unidad de Restitución de Tierras, respectivamente.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias