Publicidad

Embajada en Nicaragua ya solicitó extradición de Carlos Ramón González a Colombia

La solicitud fue hecha por Óscar Iván Muñoz Giraldo, actual encargado de negocios de la Embajada en Managua.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de agosto de 2025 - 07:23 p. m.
Carlos Ramón González reside en Nicaragua.
Carlos Ramón González reside en Nicaragua.
Foto: EFE - Alexa Rochi
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno de Colombia ya pidió a la Cancillería de Nicaragua la extradición de Carlos Ramón González, antiguo director del Dapre y exmano derecha del presidente Gustavo Petro. González fue acusado por la Fiscalía de ser la mente detrás del millonario desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) durante el actual gobierno.

En un correo firmado por Óscar Iván Muñoz Giraldo, encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Nicaragua, se formalizó la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

“La Embajada de Colombia en Nicaragua hace entrega de nota urgente y prioritaria con solicitud de extradición del ciudadano colombiano Carlos Ramón González Merchán, quien se encuentra residiendo en Nicaragua y es solicitado por la justicia colombiana para comparecer en proceso judicial, como se explica en los documentos adjuntos”, señala el mensaje divulgado por el propio presidente Petro.

Después de que se conociera que González llegó a Managua con el beneplácito del entonces embajador León Fredy Muñoz (hoy senador), el jefe de Estado defendió el actuar de su exfuncionario. Dijo que la solicitud para regular la situación migratoria de González, antiguo militante del M-19, se hizo antes de que fuera vinculado formalmente al caso de la UNGRD. Además, como lo confirmó este domingo, dio la orden de que sea extraditado.

Puede leer: Alianzas, candidato presidencial y Congreso: las claves del foro del Centro Democrático

Muñoz Giraldo insistió a la Cancillería nicaragüense en “dar trámite en la brevedad del tiempo”.

Mientras estuvo en el Ejecutivo, Carlos Ramón González fue un actor clave y un nombramiento que, como en el caso de Petro, provenía de la desmovilizada guerrilla del M-19. Se le conocía como un articulador político en su rol de director del Dapre y por su cercanía con el presidente. Por esa misma razón fue señalado por Sneyder Pinilla y Olmedo López, exdirectivos de la UNGRD, como la persona de quien habría venido, presuntamente, la orden de entregar dádivas a congresistas para garantizar que las reformas del Gobierno avanzaran en el Congreso.

Desde entonces quedó bajo la lupa en la investigación por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, lavado de activos y peculado por apropiación en favor de terceros. Tras su salida de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por los cuestionamientos, desapareció del ojo público.

También: Del luto a la contienda: así reactivarán petrismo y uribismo sus apuestas por 2026

Su paradero se convirtió en un misterio. A las audiencias judiciales por el entramado de corrupción en la UNGRD no asistía de manera presencial y poco –o nada– se sabía de dónde estaba. La respuesta llegó a través de una revelación de Noticias RCN, con documentos que certificaban que se encontraba en Nicaragua desde el 5 de noviembre de 2024, cuando ya avanzaba la investigación, y que no había salido de ese país desde entonces.

El caso se complica más porque el mismo medio reveló que la Embajada de Colombia en Nicaragua habría intercedido por González para que le fuera renovada su residencia. En una carta enviada al Gobierno nicaragüense, esa misión diplomática solicitó “el apoyo del Ministerio de Migración y Extranjería para regularizar el estado migratorio” del exfuncionario.

Allí entra otro actor clave: el senador León Fredy Muñoz (Alianza Verde), quien fue embajador de Colombia en Nicaragua hasta el 3 de febrero de 2025 y es cercano al proyecto del “Gobierno del cambio”. Las miradas se posaron sobre él después de que se supiera que González llegó a ese país cuando todavía estaba al frente de la misión diplomática.

Le puede interesar: Estas fueron las polémicas de Alfredo Saade durante su paso por la Casa de Nariño

En un comunicado, Muñoz aseguró que “facilitó” el ingreso del exfuncionario imputado a Nicaragua en un momento “en que no existía ni imputación, condena, órdenes de captura, órdenes judiciales, restricciones legales y mucho menos la circular roja de Interpol que hoy solicita la Fiscalía”. Defendió su actuación diciendo que “se enmarcó estrictamente en las funciones diplomáticas, dentro del marco legal y en el marco de gestiones que [ha] hecho con otros connacionales”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

ART RT(16144)18 de agosto de 2025 - 01:12 a. m.
Ilusos los que creen que este Petro gobierno corrupto, que ayudo a Carlos Ramon a irse, lo van a extraditar de regreso. Seguro ya Petro coordino con su compinche de izquierda y esta va a negar la extradición. Entre corruptos, se ayudan.
CARLOS BARRGAN(lcggj)18 de agosto de 2025 - 12:14 a. m.
Don CARLOS RAMÓN, debe ser traído a la mayor brevedad posible, para que responda ante las autoridades colombianas, por los presuntos delitos que se le esta investigando. Sí, eventualmente, resulta responsable, debe caerle todo el peso de la ley.
ART RT(16144)17 de agosto de 2025 - 10:15 p. m.
Esto demuestra el bajo estandar ético del corrupto Petro. Su gobierno ayudo a Carlos Ramon a irse, a hospedarse en la embajada, estaban “calladitos”. Y cuando los medios, sacan la noticia. Petro corre a pedir extradición. Ya se entiende porque critica a los medios, porque muestra lo que es.
Michael Myers(apgw0)17 de agosto de 2025 - 10:05 p. m.
El señor carlos ramón tenía buenos ahorritos de cuando hacía venta de avales de los verdes. Alguito se habrá embolsillado de las mermeladas de bonilla y velasco. Rico así ..
Julio Roberto Arenas C.(3f359)17 de agosto de 2025 - 09:59 p. m.
Por puro ejercicio, supongamos que el presidente no fuera Petro sino AUV o Duque, y preguntémonos si cualquiera de los dos habría solicitado la extradición. ¡Por supuesto que no! La cuestión entonces no consiste en que algunos subalternos o subalternas sean corruptos o se corrompan en la mitad del camino y se abudineen una que otra platica; la gran diferencia está en la forma como cada presidente afronta la situación. Eso está claro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.