
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gabinete del Gobierno de Gustavo Petro se reunirá el lunes y el martes en el Club de la Policía de Bogotá para planear lo que se viene para 2025, un año que ya fue calificado por el ministro del Interior, como uno que tiene “mucho de electoral”. Y no pasa de agache que este ocurre previo al remezón ministerial que se previene desde noviembre, en el que figuras clave para el mandatario saldrían a buscar un puesto en el tarjetón de las presidenciales o legislativas.
Una de las conversaciones que estarían en la mesa sería la del presupuesto, que cuenta con un déficit de al menos $12 billones y que ya generó fuertes choques entre el Gobierno y Congreso. Justamente, se analizan todavía cuáles serían los recortes que se realizarán en el monto y en qué dependencias serán.
Sugerimos: “Un bloqueo económico es abominable, y peor una invasión militar”: Petro sobre Venezuela
En esa relación Legislativo y Ejecutivo se tocarían también las reformas que transitan en el Congreso: la de salud y la laboral, que comenzarán discusiones, por el momento, hasta el 16 de febrero, cuando inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias de esta legislatura. Eso sí, faltará ver si, de acuerdo con lo dicho por Cristo, se citarán sesiones extras para la discusión.
Entre todo eso, tampoco se podrá obviar el tema de Venezuela, que ya generó choques en el interior de la Casa de Nariño. Según supo El Espectador, aunque la directora del Dapre, Laura Sarabia, y el canciller Luis Gilberto Murillo no estuvieron de acuerdo con que el embajador Milton Rengifo fuera a la posesión de Nicolás Maduro, y abogaron por la presencia de una persona de menor rango, el mandatario tomó otra decisión.
Le puede interesar: Petrismo rechaza la propuesta de Uribe para una “intervención militar” en Venezuela
Ahora, el panorama se complejiza si se tiene en cuenta que el ministro de Exteriores sería uno de los que presentaría su carta de renuncia en el remezón ministerial que se prevé. Y es que el mismo jefe de Estado le habría pedido aplazar su salida ante la situación con Venezuela, que ameritaba ser manejada con pinzas.
Junto con él, saldría también Cristo, así como los ministros Ómar Andrés Camacho (Minas), Daniel Rojas (Educación) y Susana Muhammad (Ambiente). Todos, a la espera de fortalecer la lista al Congreso del partido unitario resultante de los acuerdos de las fuerzas del Pacto Histórico de cara a 2026.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.