Publicidad

Radicado borrador de un Plan de Desarrollo “inédito” para “redistribuir recursos”

Al cumplirse los primeros 100 días de administración, el Gobierno Petro presentó un primer esbozo del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se empezará a discutir el 7 de febrero en el Congreso. La inversión estimada para los cuatro años de ejecución del plan será de $1.048,2 billones.

16 de noviembre de 2022 - 12:22 a. m.
Gustavo Petro durante la rueda de prensa en la que habló sobre sus primeros 100 días de administración.
Gustavo Petro durante la rueda de prensa en la que habló sobre sus primeros 100 días de administración.
Foto: SIG

El Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó este martes el primer borrador del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que será la hoja de ruta en la que se definen los objetivos y programas para los próximos cuatro años. Este martes se radicó un primer borrador ante el Consejo Nacional de Planeación (CNP), con las primeras bases del documento, pero será alimentado con los insumos que se recopilarán en los próximos días, cuando se realicen los últimos diálogos regionales vinculantes.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

También se seguirá construyendo el articulado y el plan de inversiones, del plan que tendría un valor de $1.048,2 billones, y cuyo documento final se tendrá que llevar ante el Congreso antes del 7 de febrero de 2023, para que ese día empiece a ser debatido para su aprobación antes del 7 de mayo, cuando se vence el plazo para aprobar el PND.

Tras la radicación del borrador, Alfonso Prada, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, calificó el plan que se presentó como “inédito”, teniendo en cuenta que hasta ahora recoge la visión de 200.000 personas, que participaron en 34 diálogos regionales vinculantes en todo el país. “Nos quedan 18 diálogos en los que participaran cerca de 100.000 personas adicionales. De tal manera que es un proyecto elaborado democráticamente y popularmente, con una visión colectiva de la región”, destacó.

En eso coincidió el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quien dijo que el documento, titulado “Colombia, Potencia Mundial de la Vida” y que consta de 238 páginas, “es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”.

De acuerdo con González, este plan fue construido en torno a “la disminución de las desigualdades” y “la superación de las injusticias que les son propias”. En ese sentido, destacó, el PND se ha enfocado en una “redistribución de los recursos” que tendrá como prioridad devolver la mirada a aquellos sectores y territorios marginados y olvidados durante décadas. En palabras de González, “a las regiones que producen la riqueza, pero no se han beneficiado con ella”.

Respecto al documento, que ahora empezará a ser estudiado por representantes de las entidades territoriales e integrantes de la sociedad civil en temas económicos, sociales, ecológicos y culturales para emitir sus consideraciones, el ministro Prada aseguró que no es otra cosa que “el programa de Gobierno por el que votaron la mayoría de colombianos” pero potenciado “con la visión territorial de cada uno de los diálogos regionales”.

Ordenamiento territorial, paz y seguridad humana, bases del PND

El documento está dividido en ejes temáticos, sobre los que Prada resaltó los referentes a ordenamiento territorial, paz total y seguridad humana. “Las inundaciones y afectaciones son producto de que ha habido un asentamiento en el territorio de viviendas que hace que se afecte y se agreda la naturaleza y los cauces recuperan su rumbo”, expuso el ministro sobre lo referente al ordenamiento territorial.

La paz total, explicó Prada, será transversal a todo el PND, mientras que sobre la seguridad humana señaló que va más allá de la protección y acción de la fuerza pública, sino que se enfocará más en la “vida digna, educación, salud, vivienda, infraestructura de transporte y desarrollo de posibilidades tecnológicas”. Asimismo, dijo, en el documento también tendrá un papel protagónico la política de transición hacia energías limpias y renovables.

Las expectativas del Gobierno sobre el PND son altas. “Esperamos que sea para mejorar la vida de los colombianos de a pie, los más humildes en esos territorios tan alejados que no les llega la presencia del Estado. Con este PND esperamos llegar a todo el territorio con dignidad humana”, concluyó el mininterior sobre el propósito del plan de proteger la vida en todas sus formas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar