El Gobierno Nacional reconoció a integrantes de la disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, Estado Mayor Central (EMC), como gestores de paz. A través de la resolución 136 de 2023, con fecha del pasado 29 de mayo de 2023, fueron elegidos seis miembros para contribuir en la estructuración del proceso de paz con esa disidencia, así como para facilitar Ia implementación del cese al fuego.
Igualmente, el Gobierno pidió a las autoridades judiciales que les fueran suspendidas las medidas de aseguramiento, órdenes de captura o penas que se estén cumpliendo. La solicitud fue comunicada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la resolución ya está en manos de las autoridades.
Los nuevos gestores de paz de la disidencia liderada por alias “Iván Mordisco” son Jeisson Ferney Lasso, Rolan Torres, Euser Motta, Jhonvaro Ortiz, Faber García y John Trochez, quienes, específicamente, tendrán que contribuir con su conocimiento experiencia para facilitar Ia implementación del cese al fuego a través de su participación en la veeduría, monitoreo y verificación del proceso.
(Lea: “Reforma pensional: recusaciones contra congresistas enredan el debate en Senado”)
El pasado 6 de mayo de 2023, el Estado Mayor Central enlistó a una serie de personas pertenecientes al Estado Mayor Central para integrar los puntos de la Mesa de Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) del Cese al Fuego Bilateral y Temporal. Según la resolución, de “buena fe y de confianza legítima”, se Ies designará como gestores paz.
Entre las personas designadas por el Gobierno como gestores de paz, se encuentra Rolan Arnulfo Torres, alias ‘Álvaro Boyaco’. Según información de las autoridades, antes de ser capturado en noviembre de 2020, era cabecilla de finanzas de la estructura Jorge Briceño Suarez de las disidencias de las Farc. Es sindicado de ordenar acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública, como la ocurrida el 16 de junio de 2020 en la base militar de Puerto Losada, en la que fueron asesinados seis soldados y ocho más resultaron heridos.
Torres Llevaba más de 15 años al margen de la ley. Había ingresado a las extintas FARC en 2005 como integrante de las milicias, para posteriormente convertirse en guerrillero raso del Frente 40, y desde el año 2018 era el cabecilla de finanzas de esa estructura, encargado del manejo de las economías ilegales de Miguel Botache Santillana alias Gentil Duarte. Había sido capturado en noviembre de 2020.
(Le podría interesar: “Ley de Víctimas: Gobierno anunció que radicará reforma ante el Congreso”)
Dentro de la lista también aparece Jhon Maro Ortiz Camayo, alias ‘Manigueta’. Según las autoridades, habría participado en el homicidio, mediante plan pistola, de un policía en hechos registrados el 18 de agosto de 2020, a media cuadra de la estación de Policía de Toribio, Cauca. Fue capturado en Popayán el 7 de febrero de 2023.
También está John Janier Trochez Medina, alias ‘Malicia’, capturado en septiembre de 2019 en la vereda El Tierrero de Caloto, Cauca. Al momento de su detención era solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, terrorismo y homicidio. Asimismo, señalado de integrar las redes de apoyo de la estructura Jaime Martínez. Según las autoridades, como miembro de las disidencias tenía injerencia en municipios como Caloto, Corinto, Toribio y Miranda, Cauca. Anteriormente, había pertenecido durante más de 15 años al sexto frente de las Farc.
(Lea también: “Colombia Humana: campaña presidencial de Petro nunca recibió aportes de Benedetti”)
Recordemos que en abril se oficializó la instalación de la MVMV temporal del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el autodenominado Estado Mayor Central. Esa instalación y la designación de seis miembros como gestores de paz es un paso clave de cara a la negociación con ese grupo armado.
Igualmente, es importante que exista un mecanismo de veeduría en tanto el pasado 16 de mayo, esa disidencia aseguró que se ha violado el cese al fuego, y que “hasta la fecha no se han adelantado las investigaciones respectivas”, si bien tanto al presidente Petro como el alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, “están al tanto de denuncias de violaciones”.
El EMC es el grupo más grande liderado, en su mayoría, por mandos medios de la extinta guerrilla que no se acogieron al Acuerdo de Paz con las FARC de 2016. Se cree que tiene cerca de 3.200 personas en armas y un número indeterminado de milicianos, distribuidos en 23 frentes que operan en 16 departamentos del país. Esta disidencia nació cuando Gentil Duarte e Iván Mordisco decidieron no firmar el Acuerdo de La Habana y seguir en la guerra.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.