Publicidad
7 May 2021 - 3:31 a. m.

Gobierno se reunirá con la Coalición de la Esperanza en el marco del diálogo nacional

El encuentro será este viernes en horas de la mañana y está dentro de las conversaciones convocadas para darle solución al paro. Se espera un pronunciamiento conjunto tras finalizadas las conversaciones.
Después de ser contendores políticos en 2018, por primera vez el presidente Duque se reúne con Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. / Cristian Garavito
Después de ser contendores políticos en 2018, por primera vez el presidente Duque se reúne con Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. / Cristian Garavito

El Gobierno Nacional, luego de retirar la reforma tributaria y llamar al diálogo nacional, para buscar una salida concertada a la convulsa situación del país, comenzó hablando con los partidos de coalición, los presidentes de la rama judicial, los líderes comunales, entre otros actores.

Para este viernes el turno le toca a la Coalición de la Esperanza, alianza entre personajes como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Ángela María Robledo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, la Alianza Verde y Dignidad, con miras a 2022.

Este sería el primer espacio que reuniría al presidente Duque con Fajardo y De la Calle, quienes fueron sus contendores políticos en 2018 en la carrera por llegar a la Casa de Nariño.

El Gobierno se reunirá con la Coalición antes de sentarse con paro, aun cuando el mismo De la Calle sugirió que primero el presidente debía conversar con los líderes del paro. “Señor presidente, empiece hoy con el Comité. Enciérrese hasta lograr acuerdo. Los funcionarios pueden esperar. No salga de la reunión sin concretar algo”, comentó el también exjefe negociador en Twitter.

Es más, tras los diálogos adelantados hoy, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dejó un mensaje a los líderes paro ante los medios de comunicación. En otras palabras, dijo que el Gobierno ya estaba listo para hablar antes de la fecha que fijó Duque, del 10 de mayo, para iniciar las conversaciones.

Lo que se sabe hasta ahora es que apenas este jueves el Gobierno envió una carta oficial al presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés, para sentarse a conversar. En días pasados, según han dado entender de uno y otro lado, habían hablado sobre fechas tentativas de manera informal, sin llegar a ningún acuerdo del día, lugar y hora.

Por ahora, Camilo Romero, precandidato por la Alianza Verde, anunció que no participará del diálogo, porque considera que el Gobierno primero se debe de sentar con la ciudadanía que ha salido a las calles. “Pensaba que e único desconectado de lo que sucede en Colombia era el presidente Duque y su gobierno. Ahora resulta que no. Ahora la llamada Coalición de la Esperanza acudirá a palacio a conversar con el presidente de la República, por supuesto que se requiere diálogo, conversación, pero con quienes han sido los protagonistas hoy del momento que vive el país, con ese sentimiento nacional, que fue el despertar desde el 28 de abril que retoma ese 21 de noviembre de 2019″, dijo Romero.

Síguenos en Google Noticias