4 May 2010 - 6:36 p. m.

Gobierno usó las 'chuzadas' para presionar aprobación de reelección en 2006: Petro

En su debate en el Senado, el candidato del Polo dijo que con "amenazas, chantajes y terrorismo de Estado" cambiaron el voto de los magistrados que estaban en contra de esa figura.

Redacción Política / Elespectador.com

El candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, hizo duros señalamientos en contra del Gobierno Nacional, por cuenta de las interceptaciones telefónicas.

Petro, con documentos en manos, aseguró que la directriz que se dio en el DAS, fue en 2006 seguir a los magistrados de la Corte Constitucional, que para la época estaba estudiando la aprobación de la primera reelección presidencial.

Según él, a estos juristas les hacían seguimiento para conocer quiénes estaban a favor y en contra de la reelección.

"Por interceptaciones telefónicas cogieron el listado de cuáles magistrados de la Corte Constitucional estaban en contra del cambio de esa figura", relató el Senador.

Además, contó cómo para hacer aprobar la reelección, de parte de los magistrados que estaban en contra, utilizaron "la presión para lo cual usaban amenazas y chantajes en beneficio de su Presidente".

Petro aseguró que a quienes estaban en contra los "amenazaron y chantajearon" para que votaran a favor de la constitucionalidad del proyecto.

Y recordó cómo al colegio de las hijas de una magistrada, le amenazaron con una bomba, y finalmente todo el colegio tuvo que ser evacuado.

Petro preguntó si atentado contra Vargas fue cometido por el DAS

De otro lado, el candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, le preguntó al director del DAS, Felipe Muñoz, si ese organismo atentó contra el entonces senador Germán Vargas Lleras.

Para el candidato presidencial hay una serie de "incógnitas" sobre el atentado contra el entonces Legislador.

"En el atentado contra el Senador Germán Vargas Lleras hay son móviles parecidos a los de asesinatos de candidatos presidenciales en el pasado", añadió Petro.

Comparte:
X