Guerrilleros de las Farc habrían muerto en combate con el Ejército

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reveló que hubo combates entre la guerrilla y la Fuerza Pública en el sur de Bolívar. El incidente podría significar una violación al cese bilateral del fuego decretado desde octubre de este año.

Redacción Política
16 de noviembre de 2016 - 08:17 p. m.
Guerrilleros de las Farc habrían muerto en combate con el Ejército

En entrevista con Noticias Caracol, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, sostuvo que es necesario que se empiece a implementar cuanto antes el acuerdo final de paz con las Farc. Según el exvicepresidente, el estado de incertidumbre pone en situación de alta fragilidad el cese bilateral del fuego y las hostilidades acordado por las partes.

Asimismo, De la Calle reveló que la muestra de esa fragilidad fue un episodio ocurido hoy en el Sur de Bolívar, donde unidades del Ejército se enfrentaron a un grupo de guerrilleros, lo que podría producir una dificil situación en la mesa de diálogos de La Habana. 

"Hubo combates en el sur de Bolívar. Han muerto unos guerrilleros que se dice pertenecen a las Farc. El Ministerio de Defensa dice que estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagupamiento y  que allí había una operación de carácter delincuencial.  Acabo de hablar con el señor Iván Márquez, quien sostiene que iban camino a la zona de agrupamiento. Ahí hay una discrepancia de narrativas. No importa, pero lo importante es la lección: que sí es frágil, que no podemos demorarnos”, explicó el exvicepresidente.

De igual forma, el Ejército en un comunicado de prensa explicó que la Fuerza de Tarea Marte actuo contra un grupo de hombres armados que, según información de los pobladores de la zona, se dedicaban a la extorsión. También detalló que los enfrentamientos se produjeron en la zona conocida como Mina Golfo, municipio de Santa Rosa, y que en los combates murieron dos personas y otra más se entregó a las autoridades.

Finalmente, el Ejército puntualizó que el sujeto que se entregó a las autoridades declaró que eran pertenecientes al frente 57 de las Farc y ofreció información sobre la actividad "delicitiva que estaban realizando" a 68 kilómetros de la zona de preagrupamiento. Ahora se espera que los delegados de paz de las Farc den su versión de lo ocurrido.

De otro lado, el asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, expresó desde su cuenta en Twitter que: "Si es cierto que dos guerrilleros han sido ejecutados por un francotirador, además de violación #Cesealfuegobilateral es un crimen de guerra". Postura que deja claro que el episodio desecadenará una fuerte tensión en la mesa de diálogos de La Habana.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar