Aunque por estas fechas de Navidad y fin de año no hay actividades planeadas, el paro nacional sigue siendo el tema de la agenda pública y, para algunos congresistas, una situación que los lleva a repensar sus funciones y sus responsabilidades con su electorado. Uno de ellos es el senador de los Decentes, Gustavo Bolívar, que anunció que prepara un proyecto para “pago por sesión”.
En otras palabras, la iniciativa busca que a los parlamentarios se les pague por sesión asistida y así el Estado se ahorre el dinero de los tiempos en los que no hay Congreso, o sea, cuatro meses al año.
Le puede interesar: Presidente del Congreso propone reducción del salario de congresistas.
“Injusto que trabajemos ocho meses y nos paguen 13 (refiriéndose a la prima). Sin contar que nos liquidan prestaciones y cesantías sobre los 12 meses trabajados, que un 40% casi no aparece a pesar de que sesionamos dos veces a la semana, y que como ya vieron en la reforma tributaria, la mayoría no trabaja por el pueblo, sino por sus amos, los que los financian”, escribió el senador indignado por la situación.
“Hay que cambiar muchas cosas si queremos alcanzar el ideal de justicia social, justicia tributaria, justicia laboral. Aunque mucho ignorante defiende corruptos, debemos lidiar con eso, con paciencia. Pronto entenderán que no es una lucha de clases. Es solo una lucha por los derechos”, concluyó el senador tildando esta situación de “corrupción legal”.
Lea: Gustavo Bolívar donará su salario de período de vacaciones.
Esta no es la primera vez que Bolívar habla de los altos salarios a los parlamentarios. Por ejemplo, hace un año anunció que donaría el dinero pagado en los meses que hubo sesiones a proyectos de jóvenes en torno a la literatura, música, cine y pintura.
La propuesta se suma a otras planteadas en el marco del paro. Por ejemplo, el presidente del Congreso, Lidio García, apeló por la reducción de los salarios en un 15%, iniciativa que no tuvo apoyo. O la idea del representante Jairo Cristo, de Cambio Radical, de ampliar la legislatura de ocho a diez meses. Así se evitaría, explicó, la aprobación de proyectos a pupitrazo y a última hora.
Más: Proponen ampliar periodo del Congreso y que legisle durante 10 meses al año.