
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las mieles de Armando Benedetti con la Colombia Humana se tornaron amargas este viernes cuando su compañero de bancada, Gustavo Bolívar, le pidió que se retirara del Pacto Histórico, coalición entre fuerzas de izquierda con miras a 2022, mientras resolvía su situación en la Corte Suprema de Justicia donde fue llamado a indagatoria por enriquecimiento ilícito.
Lea más: ¿Benedetti se va del pacto histórico de Gustavo Petro?
La reacción del senador, que antes militaba en la U, fue explosiva, arremetiendo contra Bolívar y anunciando su salida del Pacto Histórico. Este sábado, un día después del impase, anunciaron que se reunieron para “superar nuestras desavenencias”, con la mediación de la exministra Clara López y la abogada Cielo Rusinque.
Superado el impasse con @GustavoBolivar: pic.twitter.com/Pv6C1Nmcbl
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 13, 2021
En un breve comunicado, aseguraron que se reconciliaron y se dieron la mano de manera simbólica, ya que la reunión fue virtual, pero, dijeron, esperan hacerlo prontamente de forma presencial.
“Hemos coincidido en que en adelante debemos cuidar la unidad, la transperencia y los principios del Pacto Histórico y acelerar la construcción de los canales y procedimientos de decisión colectiva que estamos construyendo en común, tal como lo ha afirmado Gustavo Petro”, se lee en el comunicado.
Así mismo, pidieron disculpas por el intercambio acalorado que tuvieron a través de redes y a quienes les hizo gracia la discusión salida de tono les manifestaron que “se han quedado viendo un chispero”. “(Esto) nos ha servido de precedente para no equivocarnos en el futuro y para renovar nuestro compromiso con el Pacto Histórico”, concluyeron.
El senador Bolívar, luego del llamado a indagatoria a Benedetti, escribió en Twitter que, mientras Benedetti resolvía su caso en la Corte Suprema, lo mejor era que se apartara del Pacto. Inmediatamente, Benedetti le respondió, cuestionando la confianza que manifestó Bolívar a la magistrada Cristina Lombana, quien lleva su caso y terminó diciendo que “su clasismo y machismo, sumado a su afán de protagonismo, son el verdadero obstáculo que tiene el Pacto Histórico. Me voy no por su petición, sino por su actitud desleal, canalla y de un hijueputa.
Concibo la política sin secretos, transparente. Muchos critican que las cosas se digan en público, otras valoran conocer lo q pensamos sobre cada tema.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) March 13, 2021
Mientras se construyen los canales y para no afectar el Pacto Histórico trataremos estos temas en privado.
¡Seguimos adelante! pic.twitter.com/AZ2V8hrTJp
En el pasado, Bolívar ha señalado a la magistrada de “la calladita” y de actuar con cálculos políticos. Por eso detonó la molestia de Benedetti, quien consideró que con el comentario estaba dándole aval a la reciente actuación de Lombana.
Por este choque entre ambos, Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana y el Pacto Histórico, convocó a una reunión interna para bajar superar las diferencias.
Sobre el caso de Benedetti en la Corte, este recusó a la magistrada Lombana, señalando que ella desde hace dos años viene haciendo una persecución en su contra desde la Corte Suprema de Justicia, especialmente por sus declaraciones en el marco del caso de corrupción de Odebrecht.
Más: Benedetti recusará a magistrada que lo llamó a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito.
Por ahora, dice estar listo para presentar todas las pruebas para demostrar que su patrimonio está soportado y declarado ante la ley.