Publicidad
6 Aug 2022 - 6:13 p. m.

Gustavo Petro designa a Irene Vélez como ministra de Minas

Lo anunció este sábado, un día antes de la posesión presidencial.
Su nombre estaba sonando también para el Ministerio de Ciencias.
Su nombre estaba sonando también para el Ministerio de Ciencias.
Foto: Twitter

A un día de la posesión presidencial, el electo Gustavo Petro designó a Irene Vélez como ministra de Minas y Energía. Lo hizo después de asistir a la posesión popular y espiritual, un acto simbólico organizado por poblaciones afro e indígenas, y que contó también con la participación del pueblo gitano, que hizo una presentación cultural.

Como ha sido el conducto usual, el presidente electo dio a conocer esta decisión por medio de su cuenta de Twitter. “Filósofa de la Universidad Nacional, con doctorado en Geografía Política de Cophenague. Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, indicó en su trino.

Vélez se reconoce como investigadora activista. Ha trabajado con comunidades en sus estudios sobre conflictos ambientales, agrarios, y la discriminación étnico-racial y de clase. La nueva ministra es la hija de la mano derecha de Francia Márquez, el ambientalista Hildebrando Vélez, según indicó La Silla Vacía.

De hecho, se conoció que el nombre de Irene Vélez estaba sonando fuerte para el Ministerio de Ciencias, y que se lo estaría disputando con el exsenador liberal Iván Agudelo. No obstante, la reciente designación deja sin aire esa posibilidad.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

* Este artículo fue editado a las 2:17 pm del 6 de agosto de 2022 para corregir la redacción sobre la cercanía de Irene Vélez con Francia Márquez.

Síguenos en Google Noticias