Publicidad

Petro responde a carta en que periodistas piden no agredir a la prensa

Gustavo Petro aseguró que los periodistas “han evadido mi cuestionamiento”, luego de que más de 180 profesionales de la prensa enviaran una carta pidiéndole al presidente que respete el ejercicio del oficio.

08 de julio de 2024 - 03:37 p. m.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto: Juan Diego Cano

El presidente Gustavo Petro respondió, este lunes, a una carta de más de 180 periodistas publicada en el espacio de opinión de la columnista Laura Ardila en El Espectador. En dicha carta, aunque reconocen la necesidad de un debate sobre la calidad del periodismo, también aseguran que las acusaciones del presidente los estigmatiza.

A través de la red social X, el presidente Petro aseguró que él no ataca a la prensa, sino que se defiende de “la calumnia”. Y agregó: “Ustedes han evadido mi cuestionamiento transformándolo en un ataque a la prensa como si fuera un dictador. Pero yo he sido concreto”.

En la misma publicación, el mandatario se preguntó: “¿Por qué algunos medios usan la calumnia sistemáticamente contra mí y tratan de cambiar, a como dé lugar y desesperadamente, la percepción popular sobre el gobierno?”. A renglón seguido, aseguró que es “porque obedecen la ideología excluyente de sus poderosos dueños y buscan reemplazar el progresismo por la misma injusticia y sangre de siempre”.

En la carta publicada en este medio, más de un centenar de periodistas cuestionaron que “cada vez que usted trina o lanza una declaración descalificando o estigmatizando, muchas veces con mentiras, a la prensa en general, se desatan olas de insultos e intimidaciones y un mal ambiente en contra de nosotros y nuestro trabajo”.

Le puede interesar: Alcaldes del Caribe responden a Petro por polémica de tarifas de energía

De acuerdo con los profesionales de la prensa, no se trata de “una defensa a la mentira” y reconocen que “hay un descrédito, en buena parte justificado, que ha menoscabado el contrato social de confianza que debe haber entre periodistas y ciudadanos”.

Sin embargo, a su juicio, “no le corresponde al presidente decidir quién hace buen o mal periodismo, ni tampoco ejercer una presión indebida a la prensa. La libertad que defendemos y le pedimos defender no es otra que ese sostén fundamental de la democracia llamado Libertad de Expresión”.

Sobre los cuestionamientos de Petro a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), los periodistas firmantes de la carta recordaron que esta es una organización civil que hace acompañamiento a las amenazas que reciben periodistas en el ejercicio de su profesión.

También recordaron que, en lo que va del gobierno de Petro, cinco periodistas han sido asesinados en Colombia: Rafael Moreno (Córdoba), Wilder Córdoba (Nariño), Luis Gabriel Pereira (Córdoba), Mardonio Mejía (Sucre) y Jaime Vásquez (Norte de Santander).

Lea aquí la carta completa de los periodistas a Gustavo Petro.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Hector(96300)09 de julio de 2024 - 04:31 p. m.
La gente ya no le cree a la mayoría de periodistas, los periódicos se están acabando y los noticieros están desapareciendo por la falta de sintonía. Ese es el verdadero problema.
carlos(23084)09 de julio de 2024 - 01:27 p. m.
Periodistas de bolsillo,intocables e irrespetuos e inmamables.
AlejandroF(53884)09 de julio de 2024 - 09:57 a. m.
Los mismos periodistas del establecimiento han venido desacreditando su oficio y los medios tienen sus ratings de sintonia en caída y la mayoría de estos medios están quebrados financieramente. Se deberá esto a Petro?.
Juan(82042)09 de julio de 2024 - 02:31 a. m.
Empieza por esa paramilitar de Vicky Dávila, siga con CatalinaSuarez, agregue a Sánchez Cristi, siga con Morales y termine con la loca de Zuleta Lleras.apague y vámonos. Se me olvidaba el pedofilo de Atenas.
enriqueparra1978(84821)09 de julio de 2024 - 12:52 a. m.
La Corte ha señalado los límites a la libertad de expresión. Pero lo periodistas se pasan por la faja el artículo 20 de la constitución y las sentencias de la corte constitucional. Si uno quiere respeto, primero debe respetar. La prensa no tiene credibilidad y lo demuestra la quiebra de tantos medios por la falta de apoyo de suscriptores. Los que sobreviven son financiados por los ricos para tener alguna influencia pública y molestar al poder. Así los llaman a negociar.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar