Publicidad

Gustavo Petro está en Neiva tras el ataque a ocho policías

El equipo del presidente confirmó el traslado al departamento. Lo harán con el fin de coordinar las acciones a tomar luego del ataque con fusiles y explosivos a una unidad de la Policía en el corregimiento de San Luis.

03 de septiembre de 2022 - 01:03 a. m.
"Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total”, manifestó Gustavo Petro en sus redes sociales.
"Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total”, manifestó Gustavo Petro en sus redes sociales.
Foto: Presidencia

Aunque inicialmente se habló de ocho personas muertas tras un ataque a la Policía en Neiva, se confirmó que un uniformado sobrevivió a los hechos que ocurrieron en el corregimiento de San Luis, los cuales motivaron el traslado de presidente Gustavo Petro “para ponerse a frente de la situación, luego del atentado”, según la información que brindó su equipo de comunicaciones.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron los policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total”, manifestó en sus redes sociales el mandatario, quien ordenó a los ministros de Defensa, Iván Velásquez; del Interior, Alfonso Prada, y al director general de la Policía, el Mayor Henry Armando Sanabria, trasladarse también al lugar para instalar un puesto de mando unificado (PMU).

El objetivo es que desde el PMU se tomen las decisiones urgentes frente al ataque, por el que también viaja a la zona el mayor general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, para apoyar el despliegue operacional. Asimismo, una comisión especial de investigación de la Fiscalía se desplaza al lugar.

Por lo pronto, varias voces del Gobierno han expresado su repudio por lo ocurrido. “Rechazo el aleve atentado cometido en la tarde de hoy contra uniformados de la Policía de la subestación de San Luis, Neiva. Toda mi solidaridad con las familias de los 8 servidores asesinados. Las Fuerzas Armadas deben responder con contundencia a este ataque a la paz”, expresó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Alfonso Prada, ministro del Interior y quien ha liderado los recorridos a las regiones para dar los primeros pasos del proyecto de “paz total”, se refirió al ataque por medio de sus redes sociales: “La muerte de 8 policías en San Luis, Huila, por cuenta de un ataque cobarde con explosivos, es un hecho lamentable que el Gobierno rechaza de manera contundente y enérgica. Toda mi solidaridad con sus familiares. El único camino para superar estos hechos dolorosos es la Paz Total”.

El consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, manifestó también su “dolor y repudio” por el atentado. “Solidaridad con la familia de las víctimas de este atentado y para sus compañeros también abrazo solidario”, agregó. Por su parte el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico), uno de los máximos promotores de la “paz total”, condenó lo que calificó como “una masacre”. “Reitero el llamado imperativo al cese multilateral al fuego y al respeto de la vida”, añadió.

El presidente del Senado, Roy Barreras (Pacto Histórico), pidió a su turno que, en respeto por el Estado de Derecho, se ejerza “toda la fuerza legítima” contra los responsables del atentado. “Pido al ministro de Defensa desplegar la más fuerte reacción policial y militar para capturarlos y castigarlos. Su impunidad seria fracaso humillante para el Estado de Derecho”, indicó Barreras.

Su copartidario David Racero, presidente de la Cámara, destacó a su vez que este tipo de ataques son “reacciones para sabotear la paz total” y una “manifestación de la violencia degradante”. El congresista envió su solidaridad a las familias de las víctimas de lo que tildó como un “vil asesinato”.

Otras voces fuertes del Pacto Histórico como las de Piedad Córdoba y Gustavo Bolívar, ambos senadores, también repudiaron lo ocurrido. “Repudiable el atentado contra la policía en Neiva, solidaridad con las familias de las víctimas. Los enemigos de la Paz total no nos impondrán su ley de violencia”, manifestó Córdoba, mientras que Bolívar se solidarizó con las familias de las víctimas y afirmó: “Increíble que los grupos armados sigan creyendo que la violencia conduzca a algo y que respondan de esta salvaje manera a los llamados de diálogo que les ha hecho el presidente Petro”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar