4 Jul 2018 - 2:37 a. m.

Habría reunión Santos-Duque para hablar del proceso con el ELN

Así lo dio a conocer el comisionado de paz, Rodrigo Rivera. En la cita estará el equipo negociador del Gobierno en Cuba y la idea es hacer un inventario de lo avanzado.

Redacción Politíca

Según reveló el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, en próximos días se daría una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente electo, Iván Duque, para hablar sobre el proceso de negociación que adelanta el gobierno actual con la guerrilla del ELN en La Habana, Cuba.

“Lo que hoy ha quedado abierto es la posibilidad de una reunión entre el presidente Santos y Duque, probablemente acompañados por los asesores y con el equipo negociador”, manifestó Rivera, quien aclaró que la idea es hacer un inventario del estado de ese proceso de paz, en las “mejores condiciones, en esta materia que es tan delicada”.

Durante la campaña electoral, el planteamiento de Duque fue que si el ELN quería desmovilización, desarme y reinserción, tendría que concentrarse de una vez con supervisión internacional y suspender todas las actividades criminales.

Recientemente, “Pablo Beltrán”, jefe del equipo negociador de esa guerrilla en Cuba, le pidió al presidente electo respetar el mandato popular del sí a la paz: “Tomamos nota de que (Duque) va a gobernar para todos los colombianos (...). Esperamos que (las conversaciones) se puedan proseguir, que puedan avanzar con el nuevo gobierno y que los acuerdos de paz que vienen sean respetados”, dijo desde La Habana.

Por su parte, Rodrigo Rivera ha insistido en la importancia de seguir dialogando con el ELN en busca de una paz total, y señaló que el equipo del gobierno Santos se mantendrá hasta el último momento.

Comparte: