"Han tratado de 'encochinar' mi administración": alcalde de Cota

Néstor Orlando Guitarrero, denunciado por supuestas irregularidades en contratos de mercados y desinfección de vehículos en el marco de la pandemia del COVID-19, asegura que se trata de ataques de sus contradictores políticos y que las puertas de su administración están abiertas a los organismos de control.

Redacción Politíca
04 de mayo de 2020 - 07:05 p. m.
Néstor Orlando Guitarrero fue elegido en 2019 alcalde de Cota con cerca de 6.500 votos.  / Archivo
Néstor Orlando Guitarrero fue elegido en 2019 alcalde de Cota con cerca de 6.500 votos. / Archivo

Hace algunos días, ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría fueron radicadas una serie de denuncias advirtiendo de posibles irregularidades en la contratación en Cota (Cundinamarca), en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19. Los documentos señalan aparentes sobrecostos en la compra de mercados para población vulnerable y desinfección de calles y que estos millonarios negocios se habrían entregado a contratistas supuestamente sin ninguna idoneidad para llevarlos a cabo.

En el centro de la polémica está Néstor Orlando Guitarrero, alcalde del municipio, quien en entrevista con El Espectador asegura que todos los contratos, desde el inicio del proceso, están en la página del SECOP, y que las puertas de su administración están abiertas para que todos los organismos de control e incluso la misma ciudadanía hagan las averiguaciones correspondientes. En el ambiente deja entrever que, al igual que sucede en otras regiones del país, se ha desatado una lucha política por quienes se vieron perdedores en las elecciones de 2019 y ahora buscan “sacarse la espinita” con rumores y denuncias, muchas veces sin sentido.

¿Cuál es su respuesta a las denuncias sobre supuestos sobrecostos en algunos contratos hechos a raíz de la emergencia por el nuevo coronavirus?

Tengo que hacer claridad en que eso es un tema netamente político. Tenemos un grupo de ciudadanos que perdieron en la pasada contienda electoral y que ven la política como un negocio. Yo ya fui alcalde de Cota y la gente me reeligió porque realice un trabajo social, con los jóvenes, enfocado en la educación, con la  niñez y con las personas de la tercera edad. Bienvenidas las investigaciones de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría. Desde el primer día de mi administración, no solo en esta sino también en la pasada, les abrí las puertas de las nueve secretarias para que revisen todo. Es más, cuando circularon algunos anónimos y después uno de ellos se convirtió en demanda, llegaron aquí los tres entes de control e inmediatamente ordené que todos los secretarios de despacho entregaran lo que les soliciten.

¿A qué se refiere cuando dice que eso es un tema político?

Lo que han tratado por todos los medios y con las redes sociales es ‘encochinar’ mi administración. Desde el primer día que el presidente Iván Duque ordenó estar en cuarentena, nosotros tomamos todas las medidas para no dejar expandir el virus, entre ellas, llegarles a los habitantes con su alimentación. En primera instancia contratamos 5.000 mercados, pero nos quedó faltando, por lo cual decidimos reajustar el contrato para tener otros 5.000. Aquí tenemos una población, más o menos, de 36.000 ciudadanos de los estratos uno, dos y tres, que son más de la mitad de los habitantes de Cota, y hemos podido llegar a unas 10.000 familias. Eso da la autoridad para señalar que hemos detenido el contagio porque le estamos llegando a las gentes más vulnerables con los alimentos, que son de primera necesidad del ser humano.

Hablemos de los mercados, ¿de cuántos productos estamos hablando?

Son 12 libras de arroz, cuatro de frijol, lentejas, chocolate, café, atún, pasta, panela, azúcar y otros tres o cuatro elementos más. La entrega de los mismos la realice personalmente y hay que señalar que adicionamos papa, gracias a la gestión que se hizo con algunos empresarios de ese sector. La gente está contenta con los alimentos que les hemos entregado, y hemos cumplido con todos los requisitos de ley. Estamos trabajando con el tablero de los precios de la Presidencia de la República, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que es la que da los costos.

Lea: Denuncian posibles sobrecostos en mercados y desinfección de calles en Cota (Cundinamarca)

Una de las demandas dice que esos mercados tienen un valor comercial de entre $100.000 y $115.000, y que su administración los facturó en $148.000…

Cierto, los productos pueden estar alrededor de entre $110.00 y 115.000, pero hay que tener en cuenta que dentro de este contrato hay que contar la empacada, la embalada, el transporte y las personas para la logística. Allí está incluido todo lo que le estoy mencionando. Los que están haciendo los panfletos y las demandas no tienen en cuenta que son 10.000 mercados y que hay que ir a llevarlos a las veredas y a los barrios, que adicionalmente al empacar hay que hacerles desinfección. Todo es un proceso y ese es el éxito del por qué no tenemos más casos de COVID 19.

Estos mercados los estamos entregando casa a casa, de vereda por vereda, eso es lo que los populistas y quienes nos han demandado no tienen en cuenta. Créame una cosa: mi situación económica la tengo definida desde hace años, no necesito quitarle un peso a nadie y menos a los que hoy reclaman alimentos. Estoy completamente de acuerdo cuando el presidente Duque llama “ratas de alcantarilla” a quienes le han metido la mano a esos mercados y pide que les caiga todo el  peso de la ley.

¿Y tiene previsto comprar más mercados?

Vamos a hacer un llamado a todos los sectores en Cota, que son muchos, para una gran “Donatón”. Los cotenses somos gentes trabajadoras, humanitarias, disciplinadas, con un gran corazón y estamos mirando fechas para ese llamado, pero si hay que comprar más alimentos, lo vamos a hacer.

Frente al contrato de desinfección de los vehículos, ¿qué responde?

También han querido desinformar a la opinión pública, a la Contraloría, a la Fiscalía y a la Procuraduría. Esa información es pública, está en los contratos del SECOP. Aquí lo que estamos haciendo es que dentro del contrato se colocan unas reglas que se tienen que cumplir, y a medida que este va avanzando, se va pagando. Me explico: cada semana o cada quince días se hace un arqueo de lo que se hizo y de acuerdo a eso se paga. Si al finalizar la pandemia no se llega al tope de los requerimientos por parte de la Alcaldía, se da por terminado del contrato.

Preocupa que Cota no cuente con un hospital de primer nivel, ¿qué va hacer si se complica el contagio del COVID 19?

En mi anterior administración dejé el lote comprado para el hospital, pero la anterior Alcaldía dejó eso al garete. No es posible que no consiguiera los recursos para la construcción del mismo. Ahora estamos haciendo grandes esfuerzos para dotar el centro de salud que tenemos, pero nuestro gobernador, Nicolás García y el presidente Iván Duque, tienen un compromiso con esta zona de Cundinamarca para que antes de que termine este cuatrienio tengamos un hospital en Cota.

Más allá de las actuales denuncias en el marco de la crisis por el coronavirus, usted tiene entre 10 o 12 procesos en la Fiscalía, ¿eso en qué va?

No es verdad nada de eso. Si usted ingresa al SPOA (el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación para el Sistema Penal Oral Acusatorio), se muestra esos procesos, pero son demandas que yo interpuse, no son demandas que tenga en mi contra. Soy un líder en mi pueblo y es cierto que tengo dos o tres demandas menores, pero de eso se han aprovechado mis detractores políticos para salir a hacer política. En las elecciones de octubre pasado, el sábado antes de estas, entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, distintas emisoras comenzaron a decir que la Fiscalía me había librado una orden de captura. Me enteré por mis asesores y fue algo totalmente falso. Mentiras, mentiras y más mentiras, no se puede jugar con la honra de las personas así.

¿Cómo va el tema de los servicios públicos en su municipio?

Hay muy buenas noticias para la mayoría de los cotenses: vamos a subsidiar a los estratos uno y dos, y al tres en un  40%, en los servicios de gas, luz, agua y alcantarillado.

Lea: "Fake News" electorales: desde supuestos sobornos a la justicia hasta montajes pornográficos

 

LO QUE DICEN CONTRATISTAS, PERSONERÍA Y LA GENTE

El Espectador habló con una de las contratistas que se ganó la licitación para el tema de la desinfección de vehículos y el kit de aseo que se les ha entregado a los ciudadanos en Cota. Se trata de Diana Pérez Hernández, quien explicó que el objeto social de su empresa, que algunos medios no se han tomado el tiempo para leer, es muy amplio y le permite contratar bajo muchos parámetros.

“Es un contrato totalmente transparente. Con mi razón social se me permite hacer todo esto que estoy haciendo aquí en Cota y más. Nosotros pasamos una propuesta a la Alcaldía y  nos la ganamos. Esta constaba de un kit con 20 tapabocas, un jabón y un gel antibacterial”, explicó.

En este sentido, señaló que ya ha ido a declarar ante los entes de control y que todo está en orden, ya que el mencionado kit “nunca ha tenido sobre costo”. Y agregó: “Hay algunos personajes que han tratado de desconocer el trabajo que estamos desempeñando  y la labor que le estamos prestando al municipio”.

Sobre la polémica por la desinfección de los vehículos, Pérez Hernández aseguró que eso es “una gran falacia que han querido montar”, pues se trata de un contrato a largo plazo y a medida que se va ejecutando se va cobrando. “Aquí no es que la Alcaldía nos entregara $450.000 millones. Eso no es así, el procedimiento radica en que cada 15 días hacemos un arqueo y de acuerdo a lo que se hace o se desinfecta por vehículo, nos van pagando”, concluyó.

Por su parte, el personero de Cota, Eduardo Quintero Duarte, se refirió a la manera cómo avanza el proceso de entrega de ayudas de alimentación en el municipio y las investigaciones que viene llevan a cabo.

“Hemos iniciado tres indagaciones preliminares por tres contratos. Una de ellas se adelanta con la Procuraduría Provincial de Zipaquirá y en su momento informaremos si hubo sobrecosto o no”, indicó. El funcionario reconoció que junto a las secretarías se ha tratado de trabajar de la mano con la comunidad, “para que realmente sí les lleguen las ayudas a los ciudadanos”, aunque dijo también que se han presentado algunos inconvenientes, “pero hemos aportado nuestro granito de arena para que no se vulneren los derechos de la gente y en general creo que han cumplido”.

Magdalena Cruz Luna, una habitante de Cota, afirmó que la Alcaldía les hizo llegar un mercado “racional y bueno”, pidiendo al Gobierno Nacional ayuda pues no tiene trabajo. Por su parte, Eliana Serrano Garcés, una humilde campesina con ocho hijos, y que trabaja en la informalidad, agradeció  el apoyo que les ha brindado la administración municipal. “De no ser por el acalde y sus secretarios, mis hijos podrían haber muerto de hambre (…) nos regalaron un mercado con granos, panela, atún aceite y demás. Pero mire le cuento: si no tengo para comprar comida, menos para comprar tapabocas o desinfectante. Eso también no los suministro la Alcaldía”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar