Publicidad
23 Jun 2021 - 11:48 p. m.

Hay políticos que fracturan al país “para cabalgar en pretensiones electorales”

Sin hacer mención al senador Gustavo Petro, que recién lo llamó “mentiroso” por atribuir a las aglomeraciones del paro que se llegara a 100.000 muertos por coronavirus, el presidente Iván Duque reclamó que hay políticos que “deberían dejar de actuar como pirómanos”.
Duque sostuvo que “las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para diseminar el COVID-19”, señalando que más de 10.000 muertes se hubieran prevenido “si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas”. /Presidencia
Duque sostuvo que “las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para diseminar el COVID-19”, señalando que más de 10.000 muertes se hubieran prevenido “si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas”. /Presidencia

Días después de que el precandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro llamó “mentiroso” al presidente Iván Duque –quien responsabilizó a las aglomeraciones, en el marco del paro nacional, que Colombia llegara a los 100.000 fallecidos por COVID-19–, este miércoles, sin hacer mención alguna, el primer mandatario aseguró que “hay políticos que deberían dejar de actuar como pirómanos, viendo cómo incendian el país”.

En contexto: La ruta que ha recorrido Colombia hasta este punto de la pandemia

Según Duque, esos políticos, “todos los días”, buscan cómo fracturar el país a través “de una lucha de clases”. Lo anterior, reclamó el jefe de Estado, con fines electorales de cara a los comicios del próximo año.

“Yo sí considero que hay unos políticos que sí deberían dejar de actuar como pirómanos todos los días, viendo cómo incendian el país, cómo fracturan el país a través de una lucha de clases para cabalgar en sus pretensiones electorales”, criticó Duque.

El mandatario instó a que haya propuestas y un debate claro de ideas, en lugar de estar “fracturando la sociedad y diseminando noticias falsas, y tratando de generar rupturas”. El presidente manifestó también que, en una democracia como la colombiana, “no necesitamos aglomerarnos para hacer sentir nuestra voz frente a cualquier reivindicación de un derecho”.

En esa línea, defendió que su gobierno creó una “renta básica” con el Ingreso Solidario y que sacó adelante la educación universitaria gratuita para estratos 1,2 y 3 combinando generación E y los fondos de solidaridad educativa. “Estamos impulsando el subsidio del 25 % para la contratación de los jóvenes entre 18 y 28 años y por primera vez un subsidio a la nómina que puede cubrir entre el 40 % o el 50 % del salario mínimo”.

Duque también se refirió a lo dicho por comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien recientemente, en el marco del paro nacional que ya completa casi dos meses, denunció los “mayores y más graves retrocesos” en derechos humanos en Colombia.

Ante dichas declaraciones, Duque sostuvo que “es importante siempre obrar con sinceridad y mucha capacidad de análisis, sin que esto esté matizado por elementos políticos”.

El pasado lunes, cuando Colombia superó las 100.000 muertes por COVID-19, Duque sostuvo que “las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para diseminar el COVID-19”, señalando que más de 10.000 muertes se hubieran prevenido “si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas”.

Ante ello, Petro calificó a Duque de mentiroso, asegurando que “los contagios se dan en los sitios de trabajo y el transporte público”. El senador de la Colombia Humana alegó que Duque decidió no controlar la enfermedad para que se hicieran ganancias. “Su cosecha son 100.000 muertos”.

Síguenos en Google Noticias