Publicidad

“Hay que tomar conciencia de las implicaciones de la reforma sobre los más pobres”: Iglesia al Gobierno

La Conferencia Episcopal hizo un llamado para procurar el consenso y para reflexionar acerca cómo impacta la tributaria en los obreros, campesinos, indígenas, afro, estudiantes y trabajadores de las clases populares.

30 de abril de 2021 - 02:51 a. m.
Los monseñores Héctor Fabio Henao, Óscar Urbina (presidente de la Conferencia) y Elkin Álvarez. / Cortesía
Los monseñores Héctor Fabio Henao, Óscar Urbina (presidente de la Conferencia) y Elkin Álvarez. / Cortesía

Mientras el país está en dos orillas opuestas, el Gobierno y su defensa por la reforma tributaria, y la ciudadanía activa y en movilización en contra de la tributara, la Conferencia Episcopal lanzó un mensaje para que todos, especialmente el Ejecutivo, haga un pare en el camino y reflexione sobre la situación actual que llevó a las personas a las calles en el peor momento de la pandemia.

“Es imperativo que, en este momento tan complejo en todos los niveles de la vida del país, se tome conciencia de la gravedad de los problemas que afrontamos y, sobre todo, de las implicaciones que tendrían las reformas planteadas para los sectores más pobres y vulnerables, en medio de una profunda crisis sanitaria, económica y social”, fue el mensaje inicial, haciendo una invitación a que se llegue a un pacto.

Lea: Asesinatos a líderes sociales son una amenaza a la democracia: Iglesia.

Ese consenso y diálogo, dicen los obispos, debe pensar en el desempleo, la pobreza, la falta de acceso a servicios básicos de salud, agua y luz, la marginación, la inequidad, y, especialmente, en las personas más afectadas por la violencia, como las comunidades indígenas, afro, campesinas, obreros, entre otros.

Poniendo a estas personas en el centro de la discusión, la Iglesia pide traer a colación los conceptos de economía solidarias, la inversión social, la ética, la austeridad en el gasto público y la previsión, pues, señalaron, “hay medidas tributarias que no harían más que agravar las condiciones de las personas menos favorecidas y acrecentar el número de ellas”.

También: “La polarización no deja prosperar ninguna iniciativa común”: Iglesia católica.

De la solución a la convulsión social, advirtieron que “de una crisis no se sale igual. O salimos mejores o salimos peores. Por ello, en esta coyuntura crítica el deber es repensar el futuro de nuestra nación y emprender juntos la tarea de realizar un proyecto común para el país”.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)02 de mayo de 2021 - 05:42 p. m.
Habrá algún tonto que le coma cuento a una iglesia cómplice del despojo ?bonita lavada de manos! acaso la iglesía o iglesías no han acompañado el desarrollo del culto al latifundismo y su partidito Cdemoníaco dónde se refugian .
ALBERTO(84624)01 de mayo de 2021 - 10:00 p. m.
A estos respetables señores les parece que la situación esta complicada. Pero será que aparte de la santa biblia y las escrituras sagradas, no leyeron nada mas, ó será que no tienen el valor de mirar hacia donde están los que si puede tributar mas, porque tienen mas. Sera que no aprendieron sino ha vivir cómodos, en los abusos de todos los gobiernos que han ACOLITADO.
Antonio(sa3gs)30 de abril de 2021 - 01:29 p. m.
Me parece muy tímida la propuesta de la conferencia episcopal.
Berta(2263)30 de abril de 2021 - 10:27 a. m.
Ustedes votaron a favor de la guerra, eso si, se dicen "católicos", cuando en realidad son cómplices del genocidio colombiano; y eso desde hace 60 años. Ustedes, los mal llamados "cristianos", el reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, las FARC y ELN son lo peor que le ha pasado al pueblo colombiano. Ustedes son bazofia.
Marco(48443)30 de abril de 2021 - 10:07 a. m.
Sea un gesto de parte de la iglesia que corresponda a su vivencia y sentir acerca de la realidad del país. La comunidad vulnerable esta al vaivén de las contaminadas actitudes políticas en atención a intereses muy definidos de su alianza con los grupos económicos en donde su estrategia es el miedo y la ignorancia de una sociedad que les permite alimentar su codicia, vanidad y ejercicio del poder.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar