Publicidad

"Hay unanimidad en aproximación jurídica al fallo de la CIJ"

Así lo reveló la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

El Espectador
14 de agosto de 2013 - 07:15 p. m.
El Presidente Juan Manuel Santos lideró la sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la Casa de Nariño, con la asistencia de los expresidentes César Gaviria, Belisario Betancur y Ernesto Samper.
El Presidente Juan Manuel Santos lideró la sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la Casa de Nariño, con la asistencia de los expresidentes César Gaviria, Belisario Betancur y Ernesto Samper.

El Presidente Juan Manuel Santos se reunió este miércoles con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la Casa de Nariño.

En el encuentro estuvieron presentes los expresidentes César Gaviria, Belisario Betancur y Ernesto Samper.

A través de un comunicado de la Comisión Asesora, se confirmó “una aproximación unánime a la temática basada en una muy completa información de tipo jurídico y general”.

Además, se hizo especial énfasis en las circunstancias que viven el Archipiélago y sus habitantes.

El comunicado agrega que en la reunión de este miércoles se “analizó las acciones y gestiones que se están tomando y los avances en las diferentes alternativas relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la controversia con Nicaragua”.

Durante el encuentro, la Comisión Asesora recibió información sobre los estudios y conceptos que diferentes firmas y grupos de abogados y expertos le han suministrado.

Así mismo, recibieron los comentarios y sugerencias de los miembros de la Comisión al respecto.

El pasado lunes 29 de julio la exprecandidata presidencial por el Partido Conservador Noemí Sanín renunció a la Comisión de Relaciones Exteriores de Colombia.

La principal razón que presentó para su renuncia, es que el gobierno no comparte su tesis de que hubo ‘mano China’ en el fallo.

Sanín argumentó en su carta de renuncia que “de acuerdo con el art 24 del estatuto de la CIJ, ¿Debió la jueza china Xue Hanqin, poner en conocimiento del presidente de la corte el posible conflicto de intereses que tendría a raíz de la firma de un convenio entre el gobierno de Nicaragua y la empresa china "HK Nicaragua Canal Investment Company", teniendo en cuenta su presunto conocimiento de la construcción del gran canal interoceánico? El mismo gobierno chino antes del fallo publicó información sobre la construcción del canal a través de su ministerio de Comercio, como aparece en su página web”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar