Publicidad
24 Oct 2022 - 4:17 p. m.

HRW instó al Gobierno Petro a que promueva la restitución de DD.HH. en Venezuela

Mediante una carta firmada por Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, se hicieron varias sugerencias para que desde la Casa de Nariño cooperen con “el cese de las violaciones de derechos humanos” por parte del gobierno venezolano.
El pasado 3 de octubre, en Caracas, el canciller Álvaro Leyva se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializando así la nueva etapa de las relaciones entre ambos países.
El pasado 3 de octubre, en Caracas, el canciller Álvaro Leyva se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializando así la nueva etapa de las relaciones entre ambos países.
Foto: EFE - Rayner Peña R

Ya pasó un mes desde que se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela, luego de siete años cerrada. Desde entonces se han registrado varios hitos, como la reunión en el Palacio de Miraflores (Caracas) entre el canciller Álvaro Leyva y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o el encuentro entre congresistas de ambos países en el que se acordó la creación de una comisión binacional para abordar las necesidades de quienes viven o transitan la frontera.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

En medio de esa nueva etapa de las relaciones diplomáticas entre ambos países, desde Human Rights Watch (HRW) le enviaron una carta al Gobierno Petro, en la que le solicitan apoyo para abordar lo que calificaron como “crisis de derechos humanos en Venezuela”. En la misiva, suscrita por Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW y exrepresentante de Alianza Verde, y Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de la organización, le sugieren al Gobierno que priorice la suscripción de compromisos por parte de las autoridades venezolanas para respetar los derechos humanos.

Algunas de las recomendaciones que hacen desde HRW son apoyar el ingreso de asistencia humanitaria, el restablecimiento del Estado de derecho en el vecino país, presionar para que se acabe la “complicidad de las fuerzas de seguridad venezolanas con el Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, y que se aborden los problemas que aquejan a quienes viven o transitan la frontera entre ambos países.

“La respuesta de Colombia ante el éxodo venezolano ha sido mayormente ejemplar, a pesar de los desafíos inmensos que plantea ese enorme flujo migratorio, así como las consecuencias económicas de la pandemia. Celebramos los pasos históricos que se han dado para otorgar estatus legal a los venezolanos que debieron huir de su país, incluyendo a través del Estatuto Temporal de Protección adoptado en marzo de 2021″, destacan desde HRW en la carta dirigida no solo al presidente Gustavo Petro sino también al canciller Leyva y a los ministros Iván Velásquez Gómez (Defensa) y Alfonso Prada (Interior).

>LEA: Las consideraciones del Congreso por acuerdo parlamentario con Venezuela

De acuerdo con la organización internacional, el Estatuto Temporal de Protección que implementó el Gobierno Duque es ejemplo para la región, teniendo en cuenta que son varios los gobiernos que por el contrario han adoptado medidas para evitar que los migrantes tengan derecho a un asilo o estatus legal. “Venezuela se enfrenta a una crisis humanitaria y de derechos humanos que ha obligado a más de 7,1 millones de personas a huir de su país”, menciona la organización, que tiene ampliamente documentada la situación de desprotección que sufren los migrantes en la frontera entre ambos países.

En ese contexto, HRW insinuó que una nueva etapa de relaciones diplomáticas podría configurarse en la oportunidad de que Colombia contribuya a que cesen las violaciones de derechos humanos (DD.HH.) tanto en Venezuela como en la frontera binacional. Para esto, recomendaron implementar las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea para las elecciones de 2024.

Para la organización, Colombia podría promover que el Gobierno Maduro, al que consideran aferrado al poder “a través de una maquinaria represiva”, cese la violación “reiterada” de los DD.HH. mediante la presión a la comunidad internacional para que movilice más ayuda humanitaria y contribuya así a atender la crisis.

En la carta se describe con dureza la situación que atraviesan defensores de DD.HH., periodistas y organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, por parte de un Gobierno que señalan de estar promoviendo el “hostigamiento” y “procesamiento arbitrario” de quienes no se someten a sus políticas. “El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela no es un motivo para guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria en el país”, alegan.

De acuerdo con HRW, la liberación de los detenidos y la intermediación para que haya veeduría internacional a quienes están presos en instalaciones de los servicios de inteligencia y que se investiguen las violaciones de DD.HH. en Venezuela, son apenas algunos de los objetivos que podrían incluirse en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En la carta, la organización también le pidió al Gobierno Petro que facilite negociaciones para restablecer el Estado de derecho en Venezuela, que aborde la violencia en la frontera por parte de grupos armados como el Eln y las disidencias de las extintas Farc, y que, si bien desde Colombia se han dado pasos para enfrentar la trata de personas, se hagan más esfuerzos porque lo hecho hasta ahora es insuficiente.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.