Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El cambio ya inició y no vamos a dejar que muera”: presidenta de Colombia Humana

La senadora Gloria Flórez, presidenta de Colombia Humana y articuladora del proceso de unidad de la izquierda, aseguró que el oficialismo sí busca que el paro cívico que las centrales obreras convocaron para la próxima semana esté ligado con una “huelga general”. Agregó que el presidente Gustavo Petro, si le cierran los caminos del Congreso, sí podría convocar a una asamblea constituyente o a otros mecanismos constitucionales: “Si se niega todo, pues ese proceso constituyente puede derivar en una Asamblea Nacional Constituyente porque el país no aguanta más”. Explicó cómo desde el petrismo enfrentarán las elecciones de 2026.

María José Barrios Figueroa

22 de mayo de 2025 - 06:04 p. m.
La senadora Gloria Flórez, presidenta de Colombia Humana, explicó la estrategia del presidente Gustavo Petro para llegar a una "huelga general".
Foto: Sebastián López / @monkeyturf
PUBLICIDAD

¿Cómo se configura la estrategia de la “huelga general” que anunció el presidente Gustavo Petro?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Es la respuesta del pueblo ante la negativa de la mayoría del Senado de avanzar en reformas sociales, que son sustanciales para recuperar la justicia social para Colombia. Y una de las manifestaciones que han planteado los movimientos obreros, campesinos, indígenas, las mujeres, las juventudes, es trabajar sobre un paro cívico. Esto fue aprobado recientemente en la reunión que se desarrolló en la Universidad Pedagógica, y será el 28 y 29 de mayo.

¿Ese “paro cívico” es el que derivará en una “huelga general”?

Eso está muy ligado a la huelga general y también todo empata con cuando se supone que empezarían las discusiones de fondo de la reforma laboral, en la Comisión Cuarta de Senado, e igual con una votación próxima de la consulta popular que se volvió a presentar. Lo que hace el presidente es interpretar el sentimiento del pueblo colombiano. Hay un dolor profundo en el corazón del pueblo con el Senado.

Más información: Oficialismo y oposición llevan de las calles a los estrados judiciales sus disputas

¿Ahora sí tendrían los votos para pasar esa segunda consulta?

Esta es una nueva consulta, que incluye además temas que son vitales como el de la salud, con cuatro preguntas dirigidas a la reforma a la salud que sabemos nos la van a hundir. En la Comisión Séptima del Senado hay una mayoría que está aliada para decirles no a las reformas sociales. Pero nosotros sí creemos que podemos contar con los votos.

¿Qué opina en torno a que no se aceptara la apelación a la votación de la primera consulta, que significó una derrota para el Gobierno?

Lo hicieron con una argumentación un poco traída de los cabellos, porque se acordó entre bancadas y jefes de partidos. Pero yo sí creo que con esta nueva consulta podemos crear las mayorías; además, el pueblo está en las calles, está movilizado, está exigiendo las reformas y está exigiendo que le permitan decidir sobre su destino. El Senado que votó en contra de la consulta, lo cual hizo con rabia, le dio un portazo fue al pueblo, no a Gustavo Petro ni al Pacto Histórico; fue contra la ciudadanía. Eso fue una equivocación.

Read more!

Consulte aquí: Petro pelea a dos bandas por votos del Caribe: critica a unos clanes y se acerca a otros

No ad for you

Si ya se votaron negativamente 12 de las 16 preguntas, ¿no habría ahí una posible inconsistencia volviéndolas a presentar?

El Senado no decidió sobre las 12 preguntas iniciales, decidió sobre la consulta, sobre un mecanismo de consulta sobre 12 preguntas. Ahora están incorporadas las cuatro de salud, porque sabemos cuál va a ser el comportamiento en la Comisión Séptima y también porque aspiramos a las demandas que ha tenido el pueblo colombiano, que se expresaron en el estallido social del 2019. Cuando se habla de estallido es que hay una respuesta ciudadana masiva desde todos los territorios y lugares y la respuesta que le tenemos que dar al pueblo es precisamente transformar la estructura que no está bien.

¿Esperan un estallido como el de años pasados?

Es que hay una falta de oportunidades para la mayoría de los colombianos y en todo el país reina la injusticia social. Entonces, nosotros estamos en concordancia con esas demandas de la sociedad colombiana. Las reformas sociales son una necesidad y el constituyente primario, o sea el pueblo, tiene unos mecanismos constitucionales como la consulta, el referendo e incluso la Asamblea Nacional Constituyente, que son mecanismos reconocidos por la Constitución. Ese constituyente primario que está hoy en las calles, que está demandando esas reformas, tiene derecho a través de una consulta a decir sí a las preguntas que se le hacen.

Read more!
No ad for you

Es de su interés: Francia Márquez reconoce que ha recibido poca ayuda del Gobierno: “ha sido sin garantías”

Usted y otros sectores del petrismo hablan otra vez de la asamblea constituyente. ¿Se volvió a poner sobre la mesa?

Estamos en un proceso constituyente. La consulta es el llamado al constituyente primario. El referendo es un llamado al constituyente primario. La Asamblea Nacional Constituyente es un llamado al constituyente primario. Esto hace parte de la transformación de situaciones que permitan realmente un nuevo pacto social. Pero vamos a ver, eso depende de la capacidad que tengamos desde el Congreso, con los partidos y movimientos políticos y la misma sociedad y el Gobierno, por supuesto, de avanzar en las demandas del pueblo. Si avanzamos en las consultas y en estos procesos, seguramente vamos a marcar un camino. Si se niegan por esas mayorías pequeñas de siempre, hay un camino. Si se niega todo, el proceso constituyente puede derivar en una Asamblea Nacional Constituyente porque el país no aguanta más. El constituyente primario quiere manifestarse a través de la consulta, esperamos que el Congreso, en este caso el Senado, le dé la posibilidad de expresarse.

No ad for you

¿Cómo se está organizando el proceso de unidad de la izquierda para las elecciones de 2026?

El Pacto Histórico ha decidido dar el paso a la unidad. En todos los partidos hemos celebrado nuestras asambleas, congresos y convenciones, que son obligatorias, para darle sí al proceso de fusión o adhesión. Hay varios mecanismos que están integrados en la ley. Lo más importante y la esperanza que hoy tiene el pueblo colombiano es que vamos a convivir en medio de la diversidad, porque somos partidos diversos, representamos distintos sectores, pero con una apuesta común, con un ideario que nos alumbra y con la continuidad de un proyecto. El cambio ya inició y no vamos a dejar que se muera. Al contrario, lo vamos a proyectar para muchos años más y tenemos la enorme responsabilidad de consolidar la unidad.

Otras noticias: El 57 % de los colombianos está de acuerdo con la consulta, según Cifras y Conceptos

¿Eso ya tiene una ruta definida?

El 16 de junio, posiblemente, tendremos la gran convención. Ya tenemos preparados los documentos de unidad, los estatutos que van a guiar nuestro proyecto que está también muy articulado a lo que hemos venido construyendo a lo largo de todos estos años y que se condensa también en el programa de gobierno que llevó a Gustavo Petro y a Francia Márquez a la presidencia y vicepresidencia. Vamos a hacer primarias, con el calendario electoral de la Registraduría, el 26 de octubre. Hemos aprendido, y el pueblo también lo ha visto, que si no tenemos mayorías en el Congreso, así tengamos una apuesta de transformación desde un programa de gobierno y desde el Ejecutivo, no podemos avanzar con celeridad. Ahí ya no se necesita la Asamblea Nacional Constituyente, porque hay mayorías en el Congreso que interpretan las necesidades de cambio que la sociedad reclama. Esperamos que nosotros también tengamos la sabiduría, la madurez y sobre todo el acompañamiento del pueblo colombiano para ganar esas mayorías en el Congreso.

No ad for you

Pero la izquierda también tiene divisiones; hay otro grupo que se quiere llamar Unitarios y que no estaría con el Pacto…

En Unitarios están los compañeros y compañeras de Comunes, está el Partido del Trabajo de Colombia, Esperanza Democrática, está nuestra senadora Clara López y otros sectores más que han llegado allá. La diferencia con Unitarios ha estado en esencia en que ellos plantean la necesidad de listas abiertas a Senado y a Cámara, pero nosotros planteamos que las primarias nos resuelven la manera democrática o el mecanismo democrático para elegir los que van a las listas cerradas y paritarias. Creemos en las listas cerradas por la sencilla razón de que al dar el paso en 2022 logramos por primera vez en la historia paridad. Y esa agenda no la podemos retroceder. Igual, estamos caminando juntos, no hay peleas entre nosotros, solo hay estas pequeñas diferencias, pero todavía tenemos tiempo de ponernos de acuerdo. Entre Unitarios y el Pacto Histórico no hay una tensión fuerte.

Gloria Flórez, senadora de Colombia Humana, aseguró que sí habrá unidad de la izquierda colombiana para las elecciones de 2026.
Foto: Sebastián López / @monkeyturf

¿Podrían también consolidar una sola candidatura de izquierda?

No ad for you

Tenemos claro que estamos construyendo la unidad de los sectores progresistas de izquierda a través del Pacto Histórico como el instrumento político decisivo para la transformación de Colombia, pero damos un paso más adelante en la construcción del Frente Amplio. Estamos conversando con otros sectores políticos para que se haga una consulta desde ese Frente Amplio, que nos permita tener un candidato o candidata que vaya a las elecciones presidenciales. Con precandidatos y precandidatas tuvimos recientemente una reunión para diseñar una estrategia conjunta y una apuesta común desde los sectores del Pacto para abordar la campaña. Vamos a salir en bloque, los cinco o seis precandidatos, a trabajar en una sola dirección y a juntar nuestras bases para que el proyecto progresista y de cambio avance.

¿Se ve usted como precandidata?

Sobre la propuesta que me han hecho de ser precandidata, lo he dicho en la dirección de Colombia Humana, se decidirá frente al abanico que hay colectivamente. Mi tarea primordial hoy es consolidar la unidad y tender los puentes con otros sectores, siempre en un ambiente de diálogo y de cohesión. Yo me debo a decisiones colectivas y estoy donde la gente necesita que esté. No tengo una agenda personal propia y ya veremos qué sucede.

No ad for you

En contexto: Se abre debate por uso de avión de la Policía para transportar influencers a evento de Petro

¿Cambió el diálogo de la bancada del Pacto con el Gobierno desde que llegó Armando Benedetti al Ministerio del Interior?

Sí. Y yo valoro muchísimo a Armando Benedetti, porque fue una persona vital en la campaña. Lo vimos al frente de la campaña presidencial, hizo un gran trabajo, pero ha tenido sus reveses y eso hay que entenderlo; somos seres humanos. Ahora ha llegado de nuevo al Gobierno y lo hemos visto muy sólido, trabajando fuertemente. Ahí el que decide es el presidente y es él quien decide quién debe acompañarlo en su equipo de trabajo. Por eso, esperamos que haya una cohesión mayor de todo el Gobierno Nacional y que el gabinete ministerial esté en concordancia y articulado de acuerdo a los propósitos y lineamientos que cuenta como representante del Gobierno y con la bancada del Pacto Histórico.

Los choques entre el ministro Benedetti, la canciller Laura Sarabia y la directora del Dapre, Angie Rodríguez, entre otros, ¿no afectan?

No ad for you

Cuando los temas personales se pasan a cualquier entorno de trabajo, afectan. Falta un poco de madurez y de responder de otra manera, respetando al presidente, respetando sus decisiones y, por supuesto, dejando algunas agendas personales de lado para poner en el centro la agenda del Gobierno.

Y en su caso, senadora, ¿por qué terminó chocando con la saliente ministra de Justicia, Angela María Buitrago?

Tuvimos una excelente relación. Nos vimos pocas veces, pero las pocas veces que nos vimos siempre fue para colaborarle. Traté de incidir mucho en ella en el tema de potenciar más los mecanismos de solución dialogada a los conflictos, pero que no potenciamos suficientemente. Es decir, todo el espacio de conciliación en equidad, de los jueces de paz, de la formación de gente para resolver antes de que se escale a niveles de violencia un problema en el territorio. Le aporté a la ministra en este campo con gente que me acompañó a mí. Tal vez hubo una mala interpretación de una solicitud de información que hice para poder garantizar la llegada de una sustancia química que se requiere para la hemodiálisis y que necesitaban los cubanos.

No ad for you

¿No había otros canales?

Es que eso era para que la pudiera autorizar el Ministerio de Justicia, dado que el Ministerio de Comercio no tenía ningún tipo de inconveniente, porque ese producto no tiene restricción en la exportación, sino solo a nivel interno en las zonas donde se produce especialmente cocaína. Pero no tiene restricción en el exterior, pero sí acá por el control sobre el tema de estupefacientes. Lo único que hice yo fue solicitarle a la ministra que ayudara a salvar vidas en Cuba.

Entérese de esto: Angie Rodríguez habló sobre decisiones en Presidencia: “no paso documentos a firma”

¿Ha hablado con ella?

No, yo no la he llamado, porque la verdad que a mí me dolió mucho eso, porque no tienen por qué ponerme en el escarnio público para desprestigiar mi actividad parlamentaria.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.