Publicidad

De la Calle criticó millonarios contratos del CNE: “Es un verdadero disparate”

El Espectador reveló que el Consejo Nacional Electoral firmó dos convenios interadministrativos que suman $22.000 millones con la Empresa de Recursos Tecnológicos del Valle (ERT), una compañía que tiene nexos con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y otras figuras del Partido de la U.

11 de junio de 2024 - 08:06 p. m.
El senador Humberto de la Calle criticó millonarios contratos del CNE.
El senador Humberto de la Calle criticó millonarios contratos del CNE.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Este domingo, El Espectador reveló que el Consejo Nacional Electoral, presidido por Maritza Martínez (Partido de la U), firmó dos convenios interadministrativos por un total de $22.000 millones con la Empresa de Recursos Tecnológicos del Valle (ERT), que tiene nexos con la colectividad de la que hace parte Martínez y con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. El senador Humberto de la Calle criticó los contratos y reiteró la necesidad de “reformular de manera racional el Órgano Electoral”.

Sugerimos: Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio

El CNE firmó los dos contratos con el fin de crear una infraestructura tecnológica propia y así no depender administrativamente de la Registraduría. Con el último Plan Nacional de Desarrollo y resoluciones del Ministerio de Hacienda, desde este año, la autoridad electoral tiene mayor autonomía y también le ha conferido más poder a la persona que ocupe el cargo de presidente del órgano electoral. En ese panorama, Alfonso Campo (Partido Conservador) y Martínez realizaron esos dos acuerdos, el primero por el monto de $11.000 millones, que se ejecutó en menos de dos meses; y otro por $10.999 millones, que se realizó diez días después y con el mismo fin.

La ERT fue escogida en los dos contratos a razón de ser la más económica, pero ha generado dudas por ser una empresa pública manejada por la Gobernación del Valle y Emcali. En este momento, la gobernadora Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, es la que tiene más peso en la compañía. Otras figuras cercanas a la colectividad ocupan puestos en la mesa directiva de la compañía como miembros suplentes y miembros principales.

Le puede interesar: Canciller Murillo anunció un programa de asistencia humanitaria para Gaza

De la Calle señaló que la idea de tener más independencia frente a la Registraduría fue una “disculpa” para pactar esa inversión en tecnología, que es “un absurdo”. Así, aseguró que “la Organización Electoral es una sola” y no deberían “existir contratos redundantes”. El senador ha criticado en el pasado la composición del CNE y ha propuesto en dos ocasiones su reforma, que se han hundido.

“Propuse varias veces reformular de manera racional el Órgano Electoral y darle independencia y el Congreso hizo oídos sordos”, afirmó.

Lea también: “No quisieron modificar las normas para una reforma agraria”: Petro al Legislativo

Con la investigación que se desarrolla en el CNE sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, voces del oficialismo e incluso el mismo presidente, cuestionan la composición partidista del órgano electoral y aseveran que afecta de manera directa la calidad de las decisiones que toma. En las últimas semanas, la disputa entre el CNE y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se ha llevado la atención por cuál sería la entidad con las competencias para realizar la indagación.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Jose(18935)13 de junio de 2024 - 12:28 a. m.
Excelente denuncia del Dr. de La calle, pero el problema es más avergonzante cuando los políticos son los ponen los jueces de la Rama Judicial, desde las altas cortes hasta los jueces de los pueblos, por eso siempre salen impunes sus delitos, entre esos políticos los involucrados en este caso.
Mario(16018)12 de junio de 2024 - 07:31 p. m.
Esta corrupción en todos los niveles no tiene solución. Bién por el doctor de La Calle con su denuncia, así no tenga eco.
Jahir(13183)12 de junio de 2024 - 12:28 a. m.
Y el Doctor Alvaro Hernán Prada en dónde estaba. Corrupción en todos las organizaciones del estado para después responsabilizar a Petro. Esa es la estrategia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar