Publicidad

Iba al Caguán cada 15 días: Andrés González

El exgobernador asistía como miembro del Comité Temático del proceso de paz en el gobierno de Andrés Pastrana.

El Espectador
24 de mayo de 2012 - 03:51 p. m.

El exgobernador de Cundinamarca Andrés González salió al paso de la declaración que uno de los escoltas del fallecido jefe guerrillero Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo', y dijo que por supuesto que lo debieron haber visto en reuniones con miembros de las Farc en el Caguán, porque “como miembro del Comité Temático del proceso de paz, en representación de los gobernadores del país, debía asistir a las audiencias públicas que se realizaban cada 15 días”.

“Es increíble que por prestar un servicio en búsqueda de la paz, por colaborar con una acción de gobierno, ahora se trate de involucrar mi nombre con una inexistente relación con la guerrilla: Siempre he condenado sus actos, la violencia, incluso en alguna de esas audiencias tuve problemas por decírselos en la cara”, sostuvo el hoy embajador ante la OEA en diálogo con El Espectador.

Del Comité Temático formaron parte también en representación del Gobierno Pedro Gómez Barrero, Fabio Valencia Cossio,  Juan Gabriel Uribe, Camilo Gómez Alzate y el general (r) José Gonzalo Forero. Por las Farc participaban alias ‘Raúl Reyes’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Fabián Ramírez’.

 

La acusación contra González

Ante una magistrada de Justicia y Paz, uno de los escoltas del fallecido jefe guerrilero Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo', señaló que en diversas oportunidades fue testigo de las visitas del entonces gobernador de Cundinamarca, Andrés González a reuniones con miembros de las Farc en la llamada zona de despeje.

Igualmente señaló que en mayo de 2001, la entonces senadora liberal Piedad Córdoba y el dirigente político Álvaro Leyva Durán participaron en diversas reuniones e incluso fiestas con los guerrilleros.

La fiesta fue ofrecida por 'Tirofijo' y fue amenizada por alias 'Julián Conrado', conocido como el cantante de las Farc y participó además la orquesta de Julián Ramírez.

En el caso de Piedad Córdoba, señaló que fue la encargada de hacer todos los preparativos para el recibimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la zona de distensión en San Vicente del Caguán.

“Las otra era Piedad Córdoba a quien el ‘Mono Jojoy’ la llevó campamento en el que estaban preparando el recibimiento de Hugo Chávez, y en la fiesta en la Casa Roja (residencia privada del entonces máximo comandante de las Farc) en el sector conocido como la Sombra”, aclaró ante la magistrada.

En este caso señaló que esto era de público conocimiento, sin embargo en ese instante el presidente de Colombia, Andrés Pastrana rechazó dicha visita, algo que produjo cierto inconformismo.”

En el caso de Álvaro Leyva, el guerrillero fue claro en asegurar que éste no hacía parte de ninguna delegación del Gobierno en ese momento en el llamado proceso de paz que se estaba adelantando.

"Tengo la certeza de que no hacia parte de ninguna delegación gubernamental, pues ingresó en la más absoluta clandestinidad, y estuvo totalmente aislado de las otras delegaciones", precisó.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar