Publicidad

¿Impuestos a las iglesias en la reforma tributaria? Controversia tras la propuesta

La representante Katherine Miranda (Alianza Verde) reabrió el debate sobre incluir o no un impuesto a las iglesias en la reforma tributaria que presentó el gobierno de Gustavo Petro. El tema generó una amplia discusión entre congresistas de varias corrientes.

16 de agosto de 2022 - 06:17 p. m.
El Gobierno Petro espera que el Congreso apruebe la reforma tributaria antes de noviembre.
El Gobierno Petro espera que el Congreso apruebe la reforma tributaria antes de noviembre.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro aún no empieza su trámite en el Congreso, pero desde que fue radicada hace una semana se ha generado una amplia discusión. La iniciativa, que busca recaudar $50 billones (cerca de $25,8 billones en el primer año), incluye impuestos denominados “saludables y ambientales”, pero desde diferentes sectores vienen proponiendo la inclusión de otras contribuciones con el fin de que la reforma, clave para cumplir con los proyectos sociales y de infraestructura, tenga más fuentes de financiación.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La representante Katherine Miranda (Alianza Verde), presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara que iniciará el trámite de la tributaria, propuso por medio de su cuenta de Twitter que en la reforma se incluya un impuestos para las iglesias. Poco tiempo se demoró en reaccionar la senadora Maria Fernanda Cabal (Centro Democrático), quien se opuso completamente a la idea de Miranda.

“Colombia es un Estado laico. Si una iglesia no cumple función social y lo único que hace es amasar fortunas, pues que paguen impuestos. Hoy son empresas electorales que se lucran de incautos. En la reforma tributaria nos vemos”, manifestó Miranda.

A este mensaje, la senadora Cabal le respondió muy a su estilo, asociando la propuesta con el socialismo. “La iglesia es perseguida en los regímenes socialistas y empiezan difamando su función, para justificarlo. ‘Empresas electorales que se lucran de incautos’, ¿también van a prohibir la libertad de culto?”, cuestionó.

>LEA: Este es el trámite que tiene que sortear la reforma tributaria en el Congreso

La discusión entre las congresistas continuó y Miranda se defendió mediante una cita bíblica: “‘Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios’. Entonces tenemos una Biblia socialista”.

Esta no es la primera vez que Miranda le pide al gobierno un impuesto a las iglesias. La representante fue una de las primeras en invocar que las iglesias sean una de las instituciones incluidas en la reforma tributaria. “Insistiré en que se incluya el impuesto a las iglesias, se dejó de lado y voy a reunirme con el ministro Ocampo para estudiarlo”, reiteró Miranda anteriormente.

>LEA: Las voces en pro y en contra de la reforma tributaria del gobierno Petro

Sin embargo, en una entrevista con la W Radio, Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, comentó que en cuanto a los impuestos a las iglesias “la solución no es atacar”. Reyes aclaró que él es cristiano y que defiende a los pastores que además de trabajar para la iglesia muchos tienen trabajos aparte para poder sostener la labor que realizan.

Reyes también dijo que, a diferencia de varias empresas, “las iglesias tienen una razón legítima para tener un trato tributario como organizaciones sin ánimo de lucro”. Aun así, indicó que el gobierno de Petro exige que deben rendir cuentas como lo hacen el resto de las entidades.

Más allá de las disputas entre las congresistas y más controversia frente al tema, el Ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo todavía no ha definido el impuesto frente a las iglesias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar