Publicidad
24 Jun 2022 - 12:05 a. m.

Gustavo Petro e Iván Duque se reunieron en la Casa de Nariño para iniciar empalme

La reunión entre el presidente electo y el actual mandatario dio inicio al proceso de empalme para el cambio de administración. Dentro de los temas tratados estuvieron la seguridad nacional y las finanzas del Estado.

El presidente electo, Gustavo Petro, y el actual mandatario, Iván Duque, sostuvieron una reunión en la Casa de Nariño, con la cual dieron inicio al proceso de empalme de un gobierno al otro. A la llegada a la sede presidencial, Petro fue recibido por María Paula Correa, Jefe de Gabinete de la Presidencia; Víctor Muñoz, Director Departamento Administrativo Presidencia; y José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda.

El encuentro duró una hora y veinte minutos en el palacio presidencial. Al finalizar el encuentro, el comité de empalme del gobierno Duque manifestó que se “comentaron diferentes temas de seguridad nacional, de las finanzas del Estado. Luego de eso, el presidente Duque le pidió al equipo de empalme que entrara a la reunión”. Invitaciones a otros jefes de Estado y logística del evento de transmisión de mando fueron otros de los temas discutidos en el encuentro.

Asimismo, el comité de Duque expuso que el viernes 24 de junio a las 10:00 a.m. se adelantará otra reunión entre el presidente saliente y el electo, en el que estará presente María Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para que se determinen las fechas en las que se hará el proceso de empalme de los diferentes sectores. Según manifestó Restrepo, se habló también sobre las distintas entidades públicas a nivel nacional.

Restrepo aseguró que en el encuentro de este jueves se le entregó formalmente a Petro el “marco fiscal de mediano plazo, que recoge las cifras más importantes de las finanzas de nuestro país, del estado de financiación de nuestra nación”. El ministro y jefe del comité de empalme de Duque explicó que en dicho documento está plasmada la realidad macroeconómica de Colombia. Por parte del comité del presidente electo, Gustavo Petro, no se dio ninguna declaración a la prensa y, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre el encuentro en la Casa de Nariño.

Lea también: Este es el comité de empalme de Petro para la transición a su gobierno

A inicio de esta semana, el mismo Restrepo fue quien adelantó que Duque y Petro se reunirían. En esa ocasión, Restrepo aseguró que desde que se conoció el resultado de las elecciones de segunda vuelta, en la que los colombianos decidieron que Petro será presidente por los próximos cuatro años, Duque se puso en contacto con el presidente electo. Según el ministro de Hacienda, una vez que Gustavo Petro elija a quienes conformarán su comité de empalme, comenzarán con el proceso.

Asimismo, el jefe del comité del Gobierno saliente aseguró que el empalme tiene que darse de buena fe y transparencia de la información del caso, que sea un proceso coordinado. Por eso, tenemos absolutamente claro que, una vez se defina el comité de empalme del presidente electo, haremos la reunión correspondiente y organizaremos las mesas de trabajo entidad por entidad para que ese proceso de empalme sea eficaz”.

Podría interesarle: Rodolfo Hernández confirma que sí asumirá su curul en el Senado

Se sabe que el comité designado por Gustavo Petro para el proceso de empalme está conformado por Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano. Rojas fue director programático del plan de gobierno de Petro y Francia Márquez, vicepresidenta electa. A la par, Carolina Corcho es médica psiquiatra, pero también politóloga, una mujer que tomó fuerza meses atrás por sus declaraciones políticas en la opinión pública.

Finalmente, Mauricio Lizcano es exsenador, hijo del también excongresista Óscar Tulio Lizcano. Por un lado, su padre fue secuestrado en el año 2000 y hoy es una de las víctimas que rindió su testimonio contra las antiguas Farc, ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Los Lizcano fueron parte importante de la historia política en Caldas. Mauricio Lizcano, en su paso por el Capitolio, e integró la Comisión de Paz.

Síguenos en Google Noticias