Publicidad
2 Mar 2009 - 11:00 p. m.

Indígenas jambalós tras narcotraficantes

Cerca de 2.500 indígenas de esa comunidad en Cauca buscan a responsables de instalar once ‘cocinas de cocaína’ en su territorio.

El Espectador

Cerca de 2.500 indígenas de la comunidad jambaló en Cauca, emprendieron el lunes la búsqueda de varios individuos responsables de haber instalado once ‘cocinas de cocaína’ en su territorio, para castigarlos de acuerdo con las leyes que rigen su cultura.

El gobernador del cabildo indígena, Albeiro Quiguaná, señaló que las autoridades de la comunidad les habían dado un plazo a dichos individuos para que salieran de sus tierras. Sin embargo, el plazo se venció el pasado domingo a las 4 de la tarde y los nativos no obtuvieron respuesta.

Por eso los 2.500 indígenas, repartidos en once comisiones, se distribuyeron en los puntos estratégicos en donde han sido detectados los laboratorios, con la orden de someter a los culpables bajo la legislación de la comunidad.

De acuerdo con Quiguaná, los responsables de instalar las cocinas en esta zona “son grupos armados, narcotraficantes de derecha y de izquierda que no aceptamos en nuestras tierras”.

Los jambalós contemplan la posibilidad de castigarlos con el cepo, es decir, aprisionándolos de pies y manos con maderos durante horas o días.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.