Publicidad
18 Jan 2022 - 4:40 p. m.

Ingrid Betancourt vuelve a la política electoral: aspirará a la Presidencia

Como se rumoreaba, la exsenadora hará parte de la consulta presidencial de la alianza de centro. Según su anuncio, esta aspiración busca terminar la tarea que empezó hace 20 años, antes de ser secuestrada por las Farc.
Ingrid Betancourt llevará el aval de su partido Verde Oxígeno.
Ingrid Betancourt llevará el aval de su partido Verde Oxígeno.
Foto: Óscar Pérez

Con mucho sigilo venía gestándose la aspiración de Ingrid Betancourt a la Presidencia. Este martes, la exsenadora anunció oficialmente sus intenciones de entrar a la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza, a la que unió hace unos meses, pero sin dar claridades sobre su rol político electoral en esta.

Le puede interesar: “Petro es el candidato de una izquierda radicalizada”: Ingrid Betancourt.

“Hace 20 años fui secuestrada como candidata presidencial de Verde Oxígeno haciendo campaña al sistema corrupto y enfrentándome a las maquinarias corruptas. Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé con muchos de ustedes, con la convicción de que Colombia está lista para cambiar de rumbo y cumplir la cita con su historia”, dijo Betancourt.

En ese sentido, precisó, que participará como precandidata de la consulta de la coalición de centro el próximo 13 de marzo y “voy a trabajar para ser su presidente”. Betancourt no será la única aspirante a la Presidencia por Verde Oxígeno. También el partido le dará el aval a Sergio Fajardo y Carlos Amaya, quienes no recogieron firmas y no tienen una colectividad que les respalde su aspiración.

“Qué más privilegio que darle el aval no solo a Humberto de la Calle sino a Sergio Fajardo y Carlos Amaya, que son hijos de los valores de Verde Oxígeno. Es con gran orgullo que la vida nos ha dado la posibilidad de darle casa a esos hombres grandes y compartirla con todos los colombianos”, manifestó la apertura de su colectividad.

Infórmese sobre otras noticias de la Coalición Centro Esperanza y las elecciones de 2022.

Sobre las motivaciones de lanzarse y regresar al ruedo político, Betancourt señaló que detrás estuvieron sus compañeros de coalición animándola a hacerlo, así como la necesidad de tener mujeres en la consulta presidencial.

“La coalición necesitaba la presencia de una mujer, de una persona que hablara de otra manera. Yo llevo en el corazón a Colombia de una manera diferente porque mi vida ha sido diferente. Es una trayectoria de dolor, pero también de esperanza y de fe, que también han vivido millones de colombianos que como yo no se han dado por vencidos”, complementó.

Su discurso de lanzamiento precisamente estuvo anidado en su situación de víctima y sobreviviente del secuestro, lo que le permitió, a su vez, hacer críticas frontales a la desmovilizada guerrilla y a cuestionar cómo le han traslado la culpa a ella de su cautiverio. “Mi historia es la historia de todos los colombianos, porque mientras mis compañeros y yo estábamos encadenados, las familias de Colombia también estaban encadas a la corrupción, la pobreza, la inseguridad, la violencia, la injusticia”.

Su campaña, anticipó, estará enfocado en la lucha frontal contra la corrupción que es la que, dijo, alimenta la pobreza y la injusticia. “Vengo a reclamar los derechos de los 51 millones de colombianos que no encuentran justicia, porque vivimos en un país que garantiza la impunidad. Este sistema quiere que aceptemos nuestro destino, que es imposible salirnos de la corrupción, que esa es nuestra cultura, que así somos, que todos nos beneficiamos de la trampa y soborno, y quiere que nos volvamos cínicos, aprovechados, torcidos. No lo vamos a ser”, insistió.

También: Verde Oxígeno y Salvación Nacional reviven: CNE les otorga personería jurídica.

“Me han acusado últimamente de volver a mi casa para sacar beneficios políticos. Pues sí, he vuelto en búsqueda del mayor beneficio político, el que todos tengamos real democracia. Vengo a reclamar el derecho de luchar por mi familia extendida que son todos ustedes”, comentó como infidencia.

Betancourt entra a la coalición compuesta por Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán. También en los próximos días se estaría vinculando a la consulta presidencial el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murrillo, quien, lo más seguro, recibirá el aval de Colombia Renaciente, partido que nació de la circunscripción afro de la Cámara.

Mucho antes de hacer el anuncio oficial, algunos integrantes de la coalición celebraban la decisión de Betancourt. “Bienvenidos Ingrid y Luis Gilberto a la consulta interpartidista de la Coalición de la Esperanza. Con su conocimiento, experiencia y visión de país enriquecerán el debate sobre cómo cambiar a Colombia sin rabia ni odio. Vamos a construir juntos”, escribió en Twitter Sergio Fajardo.

“La decisión de Ingrid y Luis Gilberto de participar en la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza es una muy buena noticia para el centro político y la apuesta por un cambio tranquilo para Colombia. Su aporte al debate será muy valioso. Muy bienvenidos”, opinó Juan Fernando Cristo.

Por su lado, Jorge Robledo recibió con beneplácito la noticia. “Excelente la decisión de Ingrid Betancourt de ser precandidata a la Presidencia de la República por la #CoaliciónCentroEsperanza2022. Quedan muy bien representadas las mujeres colombianas en este proyecto de unidad democrática y cambio en serio. Bienvenida, apreciada Ingrid”.

Síguenos en Google Noticias