Publicidad

Insisten en inocencia de exfiscal Luis C. Osorio por parapolítica

Abogado presentó solicitud de preclusión extraordinaria por prescripción del proceso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
06 de marzo de 2012 - 12:05 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Jaime Granados, abogado defensor del exfiscal Luis Camilo Osorio en el proceso que lleva la Cámara de Representantes por la posible filtración de paramilitares mientras él fue jefe del ente investigador, insistió este martes en la inocencia del exembajador.

Al conocer del llamado a indagatoria por parte de la Comisión de Acusaciones, Granados dijo que está demostrada la inocencia de su cliente en los señalamientos de que es objeto.

Alegó que hace 3 años presentó un escrito de más de 200 páginas donde analiza de fondo porque había que precluir la investigación en contra del exfiscal Osorio pues “no tiene ningún fundamento” la acusación en su contra.

En ese sentido, este martes, en medio de la notificación de indagatoria, el abogado presentó una solicitud de preclusión extraordinaria por prescripción, toda vez que Osorio terminó su periodo el 31 de julio de 2005 y en virtud de esa culminación “no podía seguir cometiendo el delito de prevaricato por omisión pues nadie después de dejar el cargo puede actuar”.

Es claro que el proceso prescribió pero dada la falta de garantías al no resolver a tiempo mi petición, me he visto forzado a dejar esa solicitud”, explicó.

Granados lamentó que lo llamen a indagatoria a su cliente justo cuando él mismo presentó denuncia por pánico económico en contra del alcalde Gustavo Petro Urrego, quien a la vez es el denunciante en contra del exfiscal.

“Justo cuando se conoce el avance del proceso contra el alcalde, la comisión decide actuar, incluso antes de que empiecen las sesiones ordinarias el 16 de marzo. La verdad, esa forma de actuar es muy sospechosa y por eso he dejado mi protesta”, indicó.

Aunque no anunció una desatención del llamado a indagatoria citado para el 28 de marzo, dijo que primero esperará a que la comisión resuelva su petición de preclusión del proceso.

“No puede proseguirse la indagación por parte de la comisión; hacer lo contrario, implicaría un prevaricato por acción de parte de los representantes”, agregó.

Cámara revivió el proceso

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes revivió este martes el proceso que en contra del exfiscal Luis Camilo Osorio lleva por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El caso del exfiscal se da por la denuncia que en 2002 presentó el entonces congresista Gustavo Petro, quien aseguró que las Autodefensas infiltraron la Fiscalía con el consentimiento de Osorio.

Dentro de las pruebas de Petro estaba el testimonio del exinvestigador del CTI, Richard Riaño, quien desde el exilio denunció los vínculos de algunos funcionarios de la Fiscalía con grupos paramilitares.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.