Publicidad
22 Apr 2021 - 12:44 p. m.

Intención de voto a favor de Petro se dispara y se ubica hoy en el 38,3 %

Según los resultados de la encuesta Invamer, el senador y excandidato presidencial supera a otros jugadores en el partidor, como Sergio Fajardo, con 15,9 %, y Marta Lucía Ramírez, con un 11,8 %. Por otro lado, la desaprobación del presidente Iván Duque alcanzó el 63,2 %.
Según Invamer, el senador de la Colombia Humana ganaría tanto en zonas urbanas como ruarles, ciudades capitales y no capitales; en todos los estratos, entre hombres y mujeres, y en todos los grupos de edad.
Según Invamer, el senador de la Colombia Humana ganaría tanto en zonas urbanas como ruarles, ciudades capitales y no capitales; en todos los estratos, entre hombres y mujeres, y en todos los grupos de edad.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

A casi un año de la primera vuelta que definiría al próximo inquilino de la Casa de Nariño, este jueves fueron revelados los resultados de la más reciente encuesta de Invamer –contratada por Caracol Televisión y Blu Radio–, que ubican al hoy senador Gustavo Petro con una intención de voto del 38,3 %.

La medición se realizó entre el 13 y el 19 de abril, y consultó a 1.008 personas en 47 poblaciones del país. Según los datos, después de Petro, en la intención de voto figura el exgobernador Sergio Fajardo, con 15,9 %. Es decir, Petro aventaja a Fajardo hoy con más del doble de la intención de voto. En tercer lugar figura la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con un 11,8 %.

A diferencia de noviembre pasado, la intención de voto a favor del senador de la Colombia Humana pasó del 25,9 % hasta treparse en el 38,3 %. Es decir, en menos de seis meses creció un 12,4 %.

Los apoyos a Gustavo Petro se concentran mayoritariamente en Bogotá, ciudad que gobernó entre 2012 y 2015, con un 52,2 %, seguido de la región suroccidental del país, con 48,4%. Luego aparece la región Caribe, con 47,1 %; la zona centro oriental, con 29,4 % y el Eje Cafetero, donde menos votos obtendría, con un 17,1 %.

Vea: Hoy pagan Ingreso Solidario: así puede saber si es beneficiario y cómo reclamarlo

El crecimiento y favorabilidad de Petro es tal que ganaría, de acuerdo con Invamer, tanto en zonas urbanas como ruarles, ciudades capitales y no capitales; en todos los estratos, entre hombres y mujeres, y en todos los grupos de edad.

Para los resultados en primera vuelta les siguen, según Invamer, Alejandro Char, con 6,1%; Federico Gutiérrez, con 5,2%; Tomás Uribe, con 4,6%; Juan Manuel Galán, con 4,4%; Jorge Robledo, con 3,7%; y Juan Carlos Pinzón, con 1,3%. El voto en blanco aparece también con un 4,6 %.

Conocidos los resultados, Petro destacó el crecimiento y señaló que “ese es el susto de los corruptos”.

Por otro lado, al realizar un sondeo solo entre candidatos de la centro derecha, lidera Marta Lucía Ramírez con 24,1 %, seguida de Federico Gutiérrez, con 13,1 % y Alejandro Char, con 11,7 %. Le siguen Rodolfo Hernández (9,5 %); Tomas Uribe (9 %); Enrique Peñalosa (6,8 %); Óscar Iván Zuluaga (4,7 %); Juan Carlos Pinzón (4,7 %); Dilian Francisca Toro (4,1 %); Paloma Valencia (2 %); Paola Holguín (0,9 %), y Rafael Nieto (0,2 %).

Si solo participaran exmandatarios regionales en los comicios, a la cabeza figura Alejandro Char, con 22,7 %, seguido de Enrique Peñalosa (20,7 %) y Federico Gutiérrez (17,6 %). Adicionalmente, en un sondeo solo entre candidatos conservadores, nuevamente gana Marta Lucía Ramírez (48,6 %), por encima de Juan Carlos Pinzón (20,9 %) y Juan Carlos Echeverry (8 %).

Frente a la denominada Coalición de la Esperanza, lidera Sergio Fajardo con 34,3 %. Le siguen Juan Manuel Galán (18,3 %), Humberto De La Calle (14,6 %); Ángela María Robledo (10,9 %); Jorge Enrique Robledo (7,8 %), y Camilo Romero (6,2 %).

En el Pacto Histórico, arrasa Petro con 66,8 %, seguido de Iván Cepeda (15 %), Francia Márquez (5,5 %), Roy Barreas (3,9 %) y el voto en blanco, con 8,8 %.

Finalmente, Invamer consultó por la aprobación del presidente Iván Duque, revelando que 63,2 % desaprueba su gestión, mientras que solo 33,1 % lo respalda. A diferencia de noviembre pasado, cuando se ubicaba en 51,9 %, la desaprobación del jefe de Estado se disparó 11,3 %. La mayor tasa de desaprobación contra el primer mandatario se concentra en Bogotá, donde el 81,9 % rechaza su gestión.

También le puede interesar: Desfavorabilidad de Duque es del 65 %: encuesta Polimétrica

Adicionalmente, el 77,5 % de los encuestados asegura que las cosas en Colombia van por mal camino, en contraste con un 18,6 % que sí considera que las cosas van por buen camino. 3,9 % no sabe o no responde. Para la mayoría (27,4 %) la corrupción es el principal problema que tiene Colombia en este momento

FICHA TÉCNICA

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol y Blu Radio.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol y Blu Radio.

OBJETIVOS:

-Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios capitales y no capitales.

-Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia.

Read more!

-Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento y si está mejorando o empeorando.

-Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad, como por ejemplo preguntas relacionadas con el avance y percepción acerca del COVID-19.

-Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.

-Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 97% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.008 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Anapoima, Aranzazu, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura, Cajamarca, Cajicá, Cali, Cartagena, Cartago, Caucasia, Chía, Chiquinquirá, Cocorná, Cuaspud, Cúcuta, Cumbal, Distracción, El Carmen De Bolívar, Envigado, Filandia, Gigante, Ibagué, La Victoria, Los Patios, Manizales, Medellín, Montelíbano, Montería, Palmar De Varela, Palmito, Pasto, Plato, Sabana De Torres, Santa Marta, Santa Rosa De Cabal, Segovia, Sincelejo, Soacha, Soledad, Timbío, Valledupar, Villavicencio y Zarzal. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 63 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.008 encuestas +/- 3,09%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7,39%, Norte Caribe +/- 6,80%, Centro Oriental +/- 6,33%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 7,07% y Sur Occidental +/- 7,07%; para el total de la muestra de hombres +/- 4,37% y mujeres +/- 4,36%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 7,52% , de 25 a 34 años +/- 5,98%, de 35 a 44 años +/-7,43%, de 45 a 55 años +/- 7,65% y de 55 años o más +/- 6,45%; para el total de la muestra de estrato bajo (1-2) +/- 3,69%, estrato medio (3) +/- 6,41% y alto (4, 5 y 6) +/- 11,80%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 3,43% y rural +/- 7,07%; para el total de la muestra de municipios capitales +/- 4,47% y no capitales +/- 4,26%. Para las preguntas de intención de voto el margen de error a nivel total es de +/- 4,56%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 13 al 19 de abril de 2021.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 56 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta fue del 27,81%. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la muestra.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.