Publicidad

Investigan a 1.849 candidatos por irregularidades en administración de recursos

Según el CNE, se han reportado casos como la no presentación de informes de ingresos y gastos, la omisión en el nombramiento de gerentes de campaña o la no apertura de cuentas únicas bancarias para el manejo de recursos.

08 de octubre de 2021 - 11:27 p. m.
El CNE ha señalado que ha adelantado reuniones y mesas de trabajo con la Superintendencia Financiera y los bancos, para que sean receptivos, entiendan y faciliten la apertura de cuentas.
El CNE ha señalado que ha adelantado reuniones y mesas de trabajo con la Superintendencia Financiera y los bancos, para que sean receptivos, entiendan y faciliten la apertura de cuentas.
Foto: Pixabay

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este viernes que investiga 1.849 candidatos –de 18 partidos y movimientos políticos, Grupos Significativos y coaliciones– por el incumplimiento de las obligaciones frente a la administración de los recursos y la presentación de informes de sus campañas.

Entre las irregularidades se cuenta la no presentación de informes de ingresos y gastos o su presentación extemporánea; la omisión en el nombramiento de gerentes de campaña; la no apertura de cuentas únicas bancarias para el manejo de recursos, así como el manejo parcial de estas cuentas.

Según el CNE, algunas de las investigaciones son contra 943 candidatos a las asambleas, 25 a gobernaciones, 257 a alcaldías y 624 a consejos municipales.

“Hay mucha desinformación entre los candidatos, también mucha apatía para cumplir. Otra causa puede ser la imposibilidad de poder cumplir por circunstancias ajenas a los candidatos, entre ellas la negativa del sector financiero para abrir cuentas de campaña a algunos candidatos y partidos políticos, como en algunos casos ha ocurrido con el partido Comunes. Es una situación que se debe acreditar y probar, para exonerarlos de responsabilidad administrativa”, explicó el magistrado Jaime Lacouture.

Ante estas dificultades, el CNE sostuvo que desde hace meses ha llevado a cabo reuniones y mesas de trabajo con la Superintendencia Financiera y los bancos, para que sean receptivos, entiendan y faciliten la apertura de este tipo de cuentas para todos los candidatos y partidos.

Lacouture recordó que todos los candidatos que están siendo investigados tienen la posibilidad de presentar sus descargos y explicar al CNE, con las correspondientes pruebas, por qué incumplieron con determinada obligación.

Temas recomendados:

 

sneider(0ot2i)09 de octubre de 2021 - 01:50 a. m.
INVESTIGAN A GOBERNANTES POR IRREGULARIDADES Un problema el cual se vive mucho en algunos países por parte de los gobernantes o políticos los cuales no cumplen con algunas cosas propuestas en sus campañas pero si toman el dinero sin saber a dónde va a dar ese dinero y los mas afectados somos nosotros los cuales tenemos que sacar de nuestro bolsillo ese dinero que es entregado a ellos "PARA FINES
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar