Iván Cepeda pide renuncia del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos

“Usted no es un comisionado de Paz (…) Usted ha sido un alto promotor del conflicto armado en Colombia”, manifestó el senador del Polo Democrático.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
19 de mayo de 2020 - 02:40 a. m.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.  / Archivo El Espectador
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático. / Archivo El Espectador

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, pidió este lunes la renuncia de Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, al señalar que, a su juicio, el funcionario no estaba desempeñando las funciones para las que fue creado el cargo y que, por el contrario, es un “promotor del conflicto armado”.

Según dijo Cepeda en su intervención en el debate a la implementación del acuerdo de paz, citado por las congresistas uribistas Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, Ceballos ha sido un opositor a las 16 circunscripciones para las víctimas y ha “desdeñado el hecho grave de que están ocurriendo se manera sistemática asesinatos contra los excombatientes”.

Le puede interesar: La exigencia no puede ser solo hacia uno de los firmantes: Uribismo en debate al acuerdo de paz

También criticó su gestión legislativa al manifestar que el Gobierno Nacional no había llevado al Congreso “ni un solo proyecto de ley o de acto legislativo serio para implementar el acuerdo de paz”. “No se ha entregado una hectárea de tierra a ningún campesino por cuenta del primer punto del acuerdo, a pesar de que se dice que hay cientos de miles de hectáreas en el fondo de tierras”, anotó el congresista.

Sin embargo, en lo que más hizo énfasis Cepeda fue en la celebración de Colombia de la inclusión de Cuba y Venezuela en la lista de países colaboradores con el terrorismo internacional por parte de los Estados Unidos: “Tiene el descaro de decirle al mundo que Colombia, como Estado, se siente orgulloso de que el país que contribuyó a lograr este acuerdo de paz hoy esté considerado como un país que tolera el terrorismo”.

“El señor alto comisionado lideró la traición de un protocolo internacional, en el cual el Estado colombiano se comprometió a respetar el carácter de país garante de Cuba. Y no solamente eso: él autorizó la presencia del señor Gabino en la isla de Cuba como un gesto con el Eln, y después se ha solicitado la extradición de esa delegación”, expresó Cepeda.

Y agregó: “Eso nos lleva a pedirle que renuncie al cargo, porque usted no es un comisionado para la paz. O pedirle al Gobierno que le ponga otro nombre al cargo, porque usted ha sido un alto promotor del conflicto armado en Colombia”.

Cuando tuvo nuevamente la palabra, casi al final de la sesión, Ceballos señaló que dentro de sus funciones estaba buscar la voluntad real de los grupos armados al margen de la ley: "El alto comisionado para la Paz es el responsable, como secretario técnico de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, por el desmantelamiento de los grupos armados. Muchas personas olvidan esa función, pero yo la quiero recordar. El alto comisionado para la Paz tiene la responsabilidad de buscar la voluntad real de paz, de reinserción a la vida civil, pero también la voluntad real de sometimiento a la justicia". 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar