12 Dec 2020 - 6:24 p. m.

Iván Duque es el nuevo presidente de Prosur

El jefe de Estado asumió dicha tarea de manos de su antecesor, Sebastián Piñera, presidente de Chile. Prosur es un organismo para fomentar las alianzas y el trabajo articulado entre los países suramericanos.
Iván Duque recibe de manos de Sebastián Piñera la dirección de Prosur.
Iván Duque recibe de manos de Sebastián Piñera la dirección de Prosur.

Este sábado, Iván Duque recibió de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la presidencia pre tempore de Prosur, un organismo para fortalecer la unión de los países suramericanos. El evento tuvo lugar en Chile, donde también asistió a la Cumbre de Ambición Climática y con la que se comprometió a que Colombia reducirá los gases de efecto invernadero en un 51% para 2030.

Lea: Por primera vez, Colombia asumirá las presidencias pro tempore de la Alianza del Pacífico y Prosur.

“Hoy asumimos la presidencia pre tempore para fortalecer esta herramienta y no solamente se van a mantener las mesas de trabajo constituidas, sino que le damos la bienvenida a que hoy los jefes de estado en la declaración que sale en Santiago de Chile han también puesto en funcionamiento de la mesa de coordinación en materia ambiental”, dijo con relación a la mencionada cumbre.

Las mesas de trabajo en las que Prosur le ha puesto el empeño son defensa, lucha contra el crimen transnacionales, energía, infraestructura, atención a desastres naturales, integración y coronavirus.

Así mismo anunció una nueva mesa con las primeras damas y gestoras sociales de los países miembros de la organización para trabajar por la desnutrición y promover la seguridad alimentaria. También, hay otra línea en la que anunció que trabajará y es todo lo relacionado con reactivación económica de la región en 2021.

“Creo que es muy importante que en el año 2021 nazca el Foro Empresarial de Prosur, que podamos invitar líderes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que las experiencias de reactivación segura se reafirmen y aportar ideas concretas que nos permitan rápidamente restablecer el tejido empresarial y recuperar los empleos perdidos”, dijo.

Le puede interesar: Colombia asume la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Por último, anunció que, en el tema relacionado con el coronavirus, instalará una mesa de diálogo entre los ministros de salud para que “deliberen sobre los mecanismos más eficaces de universalización de vacunas y también sobre todo los riesgos asociados a este proceso”.

“Tenemos un camino trazado para que Prosur sea fortalecido, el año entrante cuando entreguemos la presidencia tendremos una organización proyectada, con fuerza, como ha sido el legado que recibo de usted (Piñera)”, finalizó el primer mandatario como promesa. En 2021, Duque entregará la dirección de Prosur a Mario Abdo, presidente de Paraguay.

Comparte: