Iván Duque, líder en las dos encuestas de esta semana

Luego de las elecciones del 11 de marzo el panorama parece haber cambiado a favor de Iván Duque, quien encabeza la intención de voto en las dos encuestas que se conocieron esta semana. Sin embargo, la campaña Presidencial apenas comienza.

-Redacción Política
25 de marzo de 2018 - 10:43 p. m.
Iván Duque, candidato del Centro Democrático, y Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. / Archivo
Iván Duque, candidato del Centro Democrático, y Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. / Archivo

Quedan dos meses para que se realice la primera vuelta en la elección Presidencial, y aunque la campaña hasta ahora comienza, en la última semana se han dado a conocer una serie de encuestas que apuntan a que el candidato del uribismo, Iván Duque, tiene la venta con una cómoda ventaja sobre el exalcalde Gustavo Petro.

Y aunque hay diferencias importantes entre la encuesta de Invamer Gallup y la de Guarumo, en ambas puntea el aspirante del Centro Democrático, seguido por el exalcalde de Bogotá.  Gallup registró que Duque se ubica con el 45.9% de favorabilidad, mientras Petro tiene el 26.7%. Los siguen, en su orden, el exgobernador Sergio Fajardo, con 10.7%; el exvicepresidente German Vargas Lleras, con 6.3%; y el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, con el 5%.

En el caso de la medición que se dio a conocer hoy por la firma encuestadora Guarumo, y que fue divulgada por El Tiempo y la W Radio, la fotografía varía en porcentajes, pero no en posiciones: Duque (35.4%); Petro (22%); Fajardo (10.4); Vergas Lleras (6.9%); De la Calle (5.7%). De ambas encuestas se puede extraer una conclusión: como están las cosas ninguno de los candidatos alcanzaría a ganar en primera vuelta, y para segunda, todo dependerá de la manera como se definan las alianzas.

En segunda instancia, es claro que Iván Duque es el candidato que mayor crecimiento ha tenido en los últimos tiempos, pues arrancó marcando un porcentaje cercano al 7% y hoy se alza en lo alto de la tabla. Mientras tanto, Petro parece haberse mantenido estable sobre los 20 puntos de favorabilidad. En este escenario quienes más caen son Sergio Fajardo, que del primer lugar pasó al tercero, y Germán Vargas Lleras, que era el gran favorito antes de que iniciara la campaña y hoy se encuentra fuera el podio.

Así las cosas, aún hay mucha tela por cortar. Algunos analistas sostienen que las encuestas de las últimas dos semanas están influenciadas por el resultado de las consultas interpartidistas, en las que Duque y Petro obtuvieron un importante número de votos, y que la verdadera campaña Presidencial está por comenzar. Los elementos que podrían cambiar el escenario son: de un lado, a quien apoyen el Partido de la U y el Conservador, los cuales no tienen candidato propio pero si demostraron que rondan los 2 millones de militantes; y del otro, que empiecen los debates Presidenciales, en lo que, para muchos, Duque se va a ver en desventaja frente probados políticos como Petro y Vargas.

Por ahora lo único cierto, es que en la carrera por la Casa de Nariño el uribismo lleva la ventaja pero los que lo siguen no se van a quedar de brazos caídos viéndolo correr hacía la meta. Por eso, al tiempo que se conocen mediciones de intención de voto, los candidatos trabajan en confeccionar una alianza que los dispare en la opinión pública.  No en vano Fajardo y De la Calle ya tienen cita para tomarse un café y explorar puntos de encuentro que les permitan llegar juntos a la Casa de Nariño.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar