Publicidad

Iván Duque se raja en percepción de principales áreas del país, según Datexco

El primer mandatario solo tiene una visión favorable en la forma en la que ha manejado el del paramilitarismo. Imagen y favorabilidad se mantienen en una percepción negativa.

21 de febrero de 2022 - 08:23 p. m.
Presidente Iván Duque tiene números en rojo en las principales áreas de percepción del país, según encuesta Datexco.
Presidente Iván Duque tiene números en rojo en las principales áreas de percepción del país, según encuesta Datexco.
Foto: EFE - David Morales Urbaneja

Desde hace más de un año, la popularidad y favorabilidad del presidente Duque pasa por sus momentos más bajos. Encuesta tras encuesta, la labor del primer mandatario sale mal parada ante los ojos de los colombianos. En la última encuesta Pulso País, de Datexco, la imagen negativa se mantuvo y se hizo evidente en diferentes aspectos relacionados con la labor presidencial.

Como ha ocurrido en el último tiempo la imagen se mantuvo en números rojos, al igual que la aprobación. El presidente obtuvo un 67% de desfavorabilidad y 73% de desaprobación. No obstante, Duque tuvo una mejora frente a meses anteriores pues en el último sondeo había sacado 71% de desfavorabilidad y 76% de desaprobación.

A pesar de la mejora, la presidencia no sale bien parada frente a las otras preguntas relacionadas con su labor. Por ejemplo, frente a si entiende el modelo de país que se proyecta desde el Ejecutivo, el 63% de los encuestados dijo que no, mientras que solo un 28% dijo entenderlo.

Los números en rojo también figuran en la economía. Para el 68% de los encuestados, la economía ha empeorado durante esta administración. Solo un 11% cree que ha mejorado en este cuatrienio y el 20% está en la posición de que la situación sigue igual frente a administraciones anteriores.

En un área similar, la percepción sobre el desempleo se mantiene cercana a sus máximos históricos. Un 81% de los colombianos consultados desaprobó lo que ha hecho el primer mandatario en ese tema. A pesar de la alta cifra, este ha tenido un repunte de seis puntos frente a la aprobación. En agosto de 2021 la medición arrojaba apenas un 16% de aprobación ahora esta alcanza el 22%.

Sobre las fuerzas armadas, una de las banderas de este gobierno, las cifras también son negativas y la brecha es amplia entre la aprobación y desaprobación. Para el 68% de los consultados, la labor en este tema no ha sido el mejor y solo el 22% aprueba lo que ha hecho Iván Duque en este aspecto.

Relacionado a este tema está la percepción sobre el conflicto armado. En esta categoría, el 79% de los participantes del sondeo consideran que no ha sido buena la acción en este campo y tan solo el 13% lo aprueba, siendo esta última una de las cifras más bajas de lo que va del gobierno de Iván Duque.

Sobre el manejo que se le ha dado a la guerrilla, la encuesta hecha por Datexco demuestra que solo el 10% aprueba la acción en este tema, mientras que el 80% desaprueban la labor hecha. La acción frente al paramilitarismo es la única categoría de toda la encuesta en la que el presidente tiene números positivos. El 63% aprueba el manejo sobre el paramilitarismo mientras que el 27% lo rechaza.

A pesar de este único resultado positivo, los números de la seguridad nacional no figuran de esa forma. La encuesta arrojó que un 79% desaprueba lo que ha hecho el presidente en este tema, mientras que la aprobación es de apenas del 13%. Estas cifras se pueden leer a la luz del complejo comienzo de año que ha tenido el país en este aspecto.

Pero la imagen negativa no solo está en temas de seguridad. Salud (72%) , educación (68%), medio ambiente (67%), agricultura (69%), impuestos (84%), política exterior (67%), corrupción (87%), justicia (81%), narcotráfico (79%) y migración de venezolanos (79%) son los otros aspectos en los que el presidente y su gabinete se rajan ante la alta desaprobación.

Ficha técnica:

Fecha de Recolección de Datos:  Del 2 al 14 de febrero de 2022

Objetivo de investigación: Investigar la opinión pública frente a diferentes temas de actualidad nacional. Gestión y aprobación del Gobierno, Gabinete Ministerial, Entidades, Personajes y posiciones políticas y sociales frente a diversos temas.

Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia.

Persona jurídica que realizó la encuesta: Datexco Company S.A.  OPINÓMETRO ®

Persona natural o jurídica que la encomendó:

La W radio.

Fuente de financiación: La W radio.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en todos los niveles socioeconómicos, con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.

Técnica de recolección: Encuesta personal a través de línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares. Soportado en sistema Computer Assisted Telephone Interview “CATI”.

Universo poblacional y alcance geográfico: Conjunto de hogares con línea telefónica fija de las cabeceras municipales en los siguientes departamentos de Colombia: Bogotá, D.C., Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Agrupados en 5 regiones así: Región Bogotá, Región Caribe, Región Central, Región Oriental y Región Pacífica.

Tipo de muestra / muestreo: Muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. Inclusión forzosa de 20 capitales de departamento y 4 grandes municipios que conforman el área metropolitana de algunas de las ciudades capitales; en total, 24 grandes municipios fueron incluidos forzosamente. También fue incluido un grupo de 6 municipios medianos y pequeños para representar el resto del territorio colombiano. En la segunda etapa es una muestra aleatoria simple de series telefónicas y seguidamente un marcado aleatorio a líneas fijas.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades muestrales:

Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las ciudades y regiones del alcance del estudio. Una vez contactado el hogar, se indaga por el mayor de edad que viva en el hogar más próximo a cumplir años que se encuentre en el hogar.

Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron un total de 900 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la  “Distribución de la Muestra”.  * Detalle adelante

Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 3,3% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianzadel 95%

Control de Calidad: Crítica del 100% de las encuestas realizadas y supervisión del 10% de las encuestas realizadas.

Temas de estudio, personajes y entidades por los que se indago: Percepción de la situación política y económica del país. Percepción del gobierno y su gabinete. Percepción de personajes, Instituciones y entidades y alcaldías. Igualmente la opinión sobre el proceso de paz, Corrupción y otros temas de actualidad. Ver cuestionario.

Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario

Distribución de la Muestra: Se realizaron en total 900 encuestas distribuidas en la geografía nacional con cobertura por región y municipios clasificados en tres (3) diferentes tamaños. Esta división del territorio colombiano sugiere la creación de grupos o estratos estadísticos de hogares con condiciones culturales y de desarrollo económico y social similares al interior de los estratos y diferentes entre estratos, lo que desde el punto de vista estadístico, contribuye a la reducción de varianza del estimador del atributo poblacional que se desee estudiar.

Las cinco regiones geográficas conformadas son: Bogotá, Caribe, Central, Oriental y Pacífica, como lo ilustra el siguiente mapa. Dentro de las regiones se incluyen departamentos y dentro de estos los tres tamaños de municipios que fueron definidos de acuerdo con su tamaño poblacional y a su representatividad departamental; las ciudades capitales de departamento y algunos municipios de su área metropolitana conformaron el grupo de municipios grandes, los municipios restantes con al menos 30 mil habitantes pertenecen el grupo de municipios medianos y los municipios con población entre 5 mil y 30 mil habitantes hacen parte del grupo de municipios pequeños.

La concentración poblacional en Colombia es alta, en pocos municipios se evidencia que tan sólo en 38 grandes municipios ( es decir 4% del total de municipios del pais) se agrupa el 53% de la población estudiada, mientras que el 96% de los municipios restantes (888 municipios) agrupa el 47% de la población, lo cual sugiere incluir forzosamente en la muestra a la gran mayoría de los grandes municipios. Colombia está conformada por pocos y grandes centros urbanos y un gran grupo de pequeños municipios con poca población.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)22 de febrero de 2022 - 05:53 p. m.
Estás estadisticas forman parte de la campaña contra el gobierno,no reflejan la realidad y es de novio q están politizadas
  • Mauricio(tp9lp)22 de febrero de 2022 - 09:07 p. m.
    Por qué? Porque Pathos al agua lo dice?
Pathos(78770)22 de febrero de 2022 - 05:51 p. m.
Lo cierto es q esas estadísticas no están reflejando la realidad que en los ultimos meses señalan un crecimiento notable en la económia,se han dado golpes fuertes al narcoterrorismo y el país ha logrado un notable posicionamiento a nivel internacional.Es evidencia q la campaña de Petro,en su ataque permanente al gobierno ha incidido en la.opinion que repite lo q la oposicion quiere.
Eduardo(34409)22 de febrero de 2022 - 03:36 p. m.
Además de ser lo peor entre tantos y malos gobernantes que ha tenido Colombia, con poquisimas excepciones, lo ponen con la imagen que lo deja ver como el más profundo decepcionado. se le fueron 4 años de su vida sin hacer nada, ni siquiera para su vida personal y la de su familia. El prototipo del hombre mediocre.
Francisco Chaves(eszua)22 de febrero de 2022 - 12:49 p. m.
Le quedan pocos meses al cerdo para que se largue
Fabio(78069)22 de febrero de 2022 - 10:54 a. m.
La peor BASURA Y LEJOS
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar